Mucho antes que acróbatas como Rob Van Dam y el fenecido Eddie Guerrero hicieran famosa su plancha en salto desde la última cuerda para ganar sus luchas, el aéreo Jimmy ‘Superfly’ Snuka ya había deleitado a los fanáticos con esa movida espectacular mientras fungía como una de las principales superestrellas de la lucha libre a inicios de la década de los 80’s en la entonces World Wrestling Federation (ahora WWE).

De hecho, Snuka fue el primero en hacerlo desde el tope de una jaula cuando se la aplicó a ‘Magnificent’ Don Muraco en el 1983 en Madison Square Garden ante casa llena y una fanaticada de pie que lo vitoreaba.

Sin embargo, el ‘Hall-of-Famer’ de la WWE falleció el domingo tras una batalla reciente con cáncer en el estómago. Snuka había sido operado recientemente para eliminarle unos nódulos localizados en su estómago y estaba en el tratamiento posterior, pero su prognosis no era alentadora.

Nacido en las Islas Fiji en el Océano Pacífico, Snuka también vivió en las Islas Marshall y luego en Hawaii, donde inicialmente hizo carrera como fisiculturista y ganó certámenes en Hawaii en esa disciplina.

Pero en su búsqueda de ganar más dinero, Snuka entonces incursionó en la lucha libre profesional en el 1970 en Hawaii y poco después mudó a la costa oeste de Estados Unidos continental para luchar en la empresa Pacific Northwest, la cual estaba afiliada a la entonces dominante National Wrestling Alliance (NWA). Allí ganó su primer campeonato al derrotar al tejano Manuel ‘Bull’ Ramos por el título de la Pacific Northwest en el 1973.

Posteriormente, se mudó a otros territorios de la NWA, incluyendo Texas (donde luego dominó la familia Von Erich) y a Mid-Atlantic en Carolina del Norte, donde comenzaban a despuntar figuras como Ric Flair, Roddy Piper y Ricky ‘The Dragon’ Steamboat.

En Mid-Atlantic hizo parejas con otro exfisiculturista ‘Mr. Wonderfull’ Paul Orndorff para ganar los títulos en parejas ante Baron Von Rashke y Greg ‘The Hammer’ Valentine en 1979. Allí también tuvo feudos memorables con Steamboat y lo venció para agenciarse el campeonato de Estados Unidos (el mismo que hoy día se usa en la WWE).

Para 1982 y con Vince McMahon comenzando su guerra con la NWA y los territorios regionales mientras abría su chequera para reclutar a los mejores talentos que pudiese pagar, Snuka dio el salto a la WWF (ahora WWE).

Allí se inició como rudo manejado por ‘Captain’ Lou Albano y tuvo luchas tremendas con el entonces campeón de la WWE, Bob Backlund, siendo su lucha enjaulados con Backlund en el 1982 catalogada como la ‘Lucha del Año’ por la entonces prestigiosa revista Pro Wrestling Illustrated.

Sin embargo, el estilo aéreo de Snuka poco a poco lo fue convirtiendo en un favorito de la afición irrespectivamente de que fuese rudo. Algo similar a lo ocurrido con ‘Stone Cold’ Steve Austin a fines de los 90’s.

La WWE entonces optó por virar a Snuka al bando ‘técnico’ y al poco tiempo inició uno de sus más recordados feudos con Muraco, quien se había convertido en el nuevo protegido de Albano y tenía cierto parecido físico al fisiculturista y actor de la serie televisiva ‘The Increidble Hulk’ Lou Ferrigno.

Su recordada lucha enjaulada con Muraco en 1983 es una de las mejores luchas de la década de los 80’s y fue presenciada en vivo por luchadores extremos como Mick Foley (actual gerente general de RAW en la WWE), Bubba Ray Dudley (de los Dudley Boyz), Tommy Dreamer, The Sandman. Todos ellos eran jóvenes y han admitido que esa lucha de Snuka en la que se tiró desde el tope de la jaula fue la que los inspiró posteriormente a meterse a la lucha libre profesional.

En la WWE también tuvo riñas con Piper, Orndorff y Bob Orton Jr. (padre de Randy Orton).

Snuka vs Muraco en Madison Square Garden

La primera víctima de The Undertaker en WrestleMania

Snuka partió de la WWE en 1985 para tener corridas en Japón (All-New Japan) y en la AWA de Minnesota. Luego regresó a la WWE entre 1989 y 1992 como veterano, pero esta vez con la encomienda de ayudar a ‘subir’ a luchadores jóvenes con potencial en vez de ser una de las estrellas establecidas.

En su nuevo rol, Snuka ayudó a luchadores como “Mr. Perfect’ Curt Henning y ‘Ravishing’ Rick Rude, contra quien perdió en su primer WrestleMania en 1990 (WrestleMania VI) en lucha por título Intercontinental.

Snuka, además, fue el primer luchador en enfrentar a The Undertaker en un WrestleMania (WrestleMania VII) en 1991, que fue el inicio de la famosa ristra de triunfos de The Undertaker en WrestleMania de 21-0 que duró hasta el 2013.

Para 1996 fue exaltado al Salón de la Fama de la WWE y de ahí en adelante hizo apariciones esporádicas en empresas regionales y hasta en la propia WWE, incluyendo una sorpresiva participación en el Royal Rumble del 2008. Hasta el 2015 tuvo contrato con la WWE para hacer apariciones ocasionales como una de sus ‘leyendas’.

Controversial muerte

Desafortunadamente, su vida no estuvo carente de controversia. En 1983 mientras salía con su amante Nancy Argentino, la chica de 23 años de edad murió de una lesión craneal. Snuka alegó que ella se cayó y se pegó con el pavimento. Había llamado a la ambulancia y Argentino aún estaba con vida al momento de la intervención pero murió poco después.

Se alegó que la muerte de Argentino había sido provocado por  maltrato físico. Y aunque Snuka nunca fue formalmente enjuiciado, sí perdió una demanda por daños por $500,000 entablada por la familia de Argentino, la cual nunca pagó ‘por estar en quiebra’.

Para el 2015, el caso de Argentino se reabrió y Snuka fue formalmente acusado de ‘asesinato involuntario’. Tras ese acontecimiento, WWE le canceló su contrato de ‘leyenda’ y los borró de su página del ‘Salón de la Fama de la WWE’.

Para este tiempo, Snuka fue diagnosticado con cáncer y ya sufría de problemas mentales debido al deterioro físico ocasionado, en parte, por todos los golpes que cogió como luchador. Sus abogados expusieron que no estaba ‘mentalmente cuerdo’ para afrontar un proceso judicial. Para junio de 2016, la jueza Kelley Banach adjudicó que Snuka no estaba mentalmente apto para el proceso judicial y tan reciente como el pasado 3 de enero, le retiró los cargos en su contra. Snuka murió 12 días más tarde luego de ese dictamen.

Hace unos meses atrás, su actual esposa Carole Snuka, fue parte de una demanda de clase contra la WWE, que busca compensación por lesiones ‘neurológicas a largo plazo’ sufridas por su ahora fallecido esposo y otros luchadores que fueron ‘rutinariamente escondidas y no tratadas’ por la WWE.