Una de las figuras ligadas al Comité Olímpico de Puerto Rico por décadas, Joaquín Martínez Rousset, falleció hoy a los 98 años, informó la oficina de prensa de la ODECABE.

Martínez Rousset iba a cumplir 99 años este próximo martes.

Martínez Rousset laboró como periodista en diversos medios en la Isla y luego ocupó diversas posiciones en el Comité Olímpico, incluyendo la secretaría de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan 1966 y como director técnico de los Juegos Panamericanos 1979.

En 1967 fue cofundador de la COLICEBA y por años apoderado del equipo de Cataño en el béisbol Doble A y un máximo promotor y organizador de las Pequeñas Ligas en Summit Hills. También fue directivo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, informó el historiador Carlos Uriarte.

Su trayectoria como periodista y como deportista, lo llevó a estar presente en 10 Juegos Centroamericanos, 9 Juegos Panamericanos, 4 Juegos Olímpicos, Series del Caribe de béisbol y otros eventos internacionales. Fue reconocido por los Pabellones de la Fama de Puerto Rico, de Cataño y de Mayagüez. Desde hace más de una década el Comité Olímpico de Puerto Rico institucionalizó el premio Joaquín Martínez Rousset en reconocimiento al periodista del año en las premiaciones olímpicas.  

Deja para la posteridad varias publicaciones. Las más recientes fueron “50 Años del Olimpismo en Puerto Rico” y “Bajo 7 Presidentes” que se presentó en el 2013 en la 1ra Feria de Libros de Deportes en la Casa Olímpica y que fue dedicada a su trayectoria en el deporte y en los medios.

Su primer trabajo en el periodismo fue como traductor el periódico El Mundo junto a Pablo Vargas Badillo, Emilio Huyke, Rafael Pont Flores, Malén Rojas y otros. Con El Mundo viajó como reportero a los Juegos CAC de Guatemala en 1950 y a otros eventos internacionales en el continente.   

Estuvo luego en El Imparcial y por 12 años como Jefe de Información en Prensa Asociada, cuando abrió su primera oficina en la Isla. También laboró como jefe de noticias en El Nuevo Día y ayudó en la fundación del periódico El Reportero a mediados de los años 80.  

Héctor Cardona, presidente de la ODECABE, y Sara Rosario presidenta del Comité Olímpico local, lamentaron la partida de Martínez Rousset, al cual lo describieron como un gran colaborador, historiador y defensor del olimpismo puertorriqueño.

Martínez Rousset nació en el barrio París de Mayagüez y en la juventud se enlistó en las Fuerzas Armadas.