Roger Federer anunció el martes que no jugará el resto de la temporada, y se perderá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para recuperarse completamente de una cirugía de rodilla a la que se sometió a principios de año.

"Tomando en cuenta todas las alternativas tras consultar con mis médicos y mi equipo, tomé la muy difícil decisión de poner fin a mi temporada de 2016, ya que necesito una rehabilitación más exhaustiva tras mi cirugía de rodilla este año", escribió el tenista suizo en su cuenta de Facebook.

"Mis médicos recomendaron que si quiero jugar en el circuito de la ATP por unos cuantos años, como planeo hacerlo, tengo que dar a mi rodilla y mi cuerpo el tiempo suficiente para recuperarse por completo", agregó.

El campeón de 17 torneos de Grand Slam cumplirá 35 años de edad el 8 de Agosto, así que esa referencia de "unos cuantos años" debe darle a sus fanáticos esperanzas de ver jugar a Federer por más tiempo.

Su agente, Tony Godsick, escribió en un correo electrónico a The Associated Press que el plan de Federer es "estar en condiciones para el inicio del próximo años.

Federer, tercero del ranking mundial, jugó apenas siete torneos en 2016. Su último fue Wimbledon, donde perdió en semifinales ante Milos Raonic, y por primera vez desde 2000 cerró un año sin un solo título.

Federer sufrió una caída en aquel partido en el All England Club, y entonces dijo que no sabía si tendría alguna repercusión en su rodilla.

El suizo fue operado a principios de febrero por una rotura de meniscos, la primera cirugía en su carrera, y reapareció en abril en el Masters de Montecarlo, donde fue eliminado en los cuartos de final. También afectado por molestias lumbares, el ex número uno se ausentó de dos de los cuatro Grand Slams del año, ya que no jugó en el Abierto de Francia ni estará en el US Open.

Federer suele hablar del significado que le da a los Juegos, en parte porque fue en ellos en los que conoció a su esposa, Mirka, cuando ambos representaron a Suiza en Sydney 2000.

Buscaba en Río su segunda medalla de oro olímpica, tras ganar el título de dobles en 2008 junto a Stan Wawrinka. Hace cuatro años se adjudicó la plata en sencillos en Londres.

Es el primero de los "Cuatro Grandes" del tenis que se baja de Río. Los otros tres —Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray— estarán en el cuadro cuando comience el torneo el 6 de agosto, un día después de la ceremonia inaugural.

En Brasil, Federer tenía prevista competir en sencillos, dobles con Wawrinka y dobles mixtos con Martina Hingis.

"Es difícil perderme el resto del año. Sin embargo, lo positivo de esta experiencia es que me doy cuenta lo afortunado que he sido al tener tan pocas lesiones a través de mi carrera", señaló. "Estoy tan motivado como siempre para enfocar todas mis energías para volver fuerte, saludable y en forma para jugar un tenis agresivo en 2017".