Roger Federer vino de abajo para vencer el sábado 4-6, 7-6 (2), 7-5 al argentino Juan Martín del Potro y avanzar a las semifinales de la Copa Masters, en las que se enfrentará al primero del ranking mundial, Rafael Nadal.

Novak Djokovic jugará contra el debutante Stanislas Wawrinka en la otra semifinal del torneo con el que se cierra la temporada de la ATP. Del Potro quedó eliminado.

Tanto Federer como Del Potro necesitaban ganar el juego para avanzar por el Grupo B. El suizo estuvo atrás en todos los sets, pero reaccionó en los dos últimos.

"No tengo día de descanso. Tengo que reponerme y estar listo para mañana", dijo Federer. "Trataré de hacerle la vida (a Nadal) un poco difícil".

Federer se ha quedado fuera de las semifinales sólo en una ocasión de sus 12 apariciones en este torneo. El ganador de 17 trofeos de Grand Slam ha tenido una campaña decepcionante y este encuentro entre los mejores es su última oportunidad de ganar un título importante en 2013.

Federer comenzó lento el primer set y tuvo problemas para responder al potente servicio de Del Potro, además cometió varios errores con su golpe de derecha mientras su rival lograba una ventaja de 5-1.

El argentino, cuarto preclasificado, logró un break inmediatamente luego de tres derechas fallidas de Federer y se fue adelante 2-0. Jugando con gran precisión, Del Potro volvió a romper el servicio en el quinto game luego de dos fallos consecutivos del suizo.

Pero Federer se repuso y logró un quiebre cuando Del Potro sacaba por el set; el argentino mejoró su juego y en su siguiente oportunidad para servicio levantó dos puntos de quiebre y ganó la manga.

En el segundo, Del Potro capitalizó los errores del suizo y lo puso contra las cuerdas. Aunque parecía que se encaminaba a una victoria fácil, no pudo confirmar su dominio y Federer emparejó a 3-3.

Luego, Federer fue tomando control del partido con un desempeño brillante en la red y jugó un desempate casi perfecto mientras su oponente se derrumbaba, para ganar el set con un ace.

Federer tuvo un inicio titubeante en los dos primeros sets y en el tercero arrancó igual, lo que permitió a Del Potro alcanzar otro quiebre.

Pero el problema fue temporal y su rival tampoco supo aprovechar. Con el marcador 3-1, Del Potro levantó un punto de quiebre, pero falló en una derecha en el segundo que devolvió la vida al suizo.

Hacia el final, Federer ganó confianza y logró romper el servicio cuando el marcador estaba 5-5.