INDIAN WELLS, California — Roger Federer estaba en la cuerda floja, dos quiebres abajo en el segundo set y luego otro en el tercero. Borna Coric creyó que estaba muy cerca de derrotar al número uno del tenis mundial.

Aún faltaba mucho. 

Federer remontó para vencer hoy a Coric por 5-7, 6-4, 6-4 en las semifinales del Masters de Indian Wells, extendió el mejor inicio de temporada de su carrera y tendrá la oportunidad de conquistar el título una inédita sexta vez. 

“Arriesgué con mi tiros. No me puse a esperar. Tomé las decisiones correctas en todo momento”, dijo Coric, un croata de 21 años. “Simplemente fue mejor en esos momentos específicos. Al final, supo sobrevivir”. 

Por poco. 

“Debí haber perdido”, reconoció Federer. 

El rival del astro suizo en la final del domingo será Juan Martín del Potro, el argentino que le venció en la final del Abierto de Estados Unidos de 2009. Del Potro, sexto cabeza de serie en Indian Wells, se impuso 6-2, 6-3 ante el canadiense Milos Raonic en la otra semifinal. 

“Roger es el favorito”, dijo Del Potro en una entrevista a pie de cancha. “Espero repetir mi partido del US Open de hace 10 años”. 

Para quedar con foja de 17-0 en el año, Federer fue de menos a más frente a un público que se entregó a sus pies, incluyendo a los legendarios Rod Laver y Pete Sampras. 

Abajo 2-4 en el segundo set, Federer reaccionó para llevarse los últimos cuatro juegos del parcial, con dos quiebres de saque ante su oponente croata. 

Cinco rupturas de saque se dieron en el tercer set, cuando Federer le dio la vuelta a un 4-3 adverso. El número uno del mundo quebró el servicio de Coric tras dos deuces rumbo a ganar los últimos tres juegos —y los últimos 11 puntos— de una batalla con una duración de 2 horas y 20 minutos. 

“Por eso es el campeón”, sintetizó Coric. 

Más expedito fue el trámite para Del Potro: liquidó en 65 minutos su duelo ante Raonic para estirar a 10 su racha de victorias en el circuito. La “Torre de Tandil” buscará su primer título en un Masters 1000, luego de tres intentos previos que terminaron en derrotas, el último en Shanghai 2013. 

Federer domina 18-6 en el historial directo, pero Del Potro le supera 3-2 cuando se han topado en finales. 

“Jugar contra Roger tiene un gran significado. Es un amigo, el más grande, es un honor enfrentarlo”, afirmó Del Potro. 

“Me encanta jugar contra él. Será un buen rato para medir mi nivel contra él”, añadió el argentino. 

La victoria en la semifinal del sábado dejó a Del Potro con 400 triunfos en su carrera, el segundo tenista argentino que alcanza esa cantidad y por detrás de los 929 de Guillermo Vilas. 

Federer no arranca una temporada tan brillante desde 2006, cuando hilvanó victorias en sus primeros 16 partidos para una marca 92-5. 

Este sábado le tocó un inusual turno, a las 11 de la mañana, en el desierto californiano. Según la ATP, Federer no jugaba tan temprano desde 2006. Y ello se notó con un cúmulo de errores por toda la pista, sin poder quebrarle el saque a Coric hasta el tramo final del segundo set. 

“Ha sido como levantarse de la cama”, dijo Federer al ser entrevistado en la cancha. “Fue muy temprano hoy. Comí pasta a las 9.15. Estaba deliciosa”. 

Con un 0-2 en contra en el segundo, la multitud trató de alentar a Federer para que saliera de su letargo. 

“Necesitaba pelear un poco más para poner la pelota en juego”, dijo el suizo. “Borna estaba jugando con un gran ritmo, pegando profundo y fuerte”. 

Coric disputó su primera semifinal en un Masters 1000. Federer, otra vez en la cima del ranking a sus 36 años, es el dueño de una cifra récord de 27 títulos en Masters.