MADRID  — Rafael Nadal dio por terminada su temporada para recuperarse completamente de una lesión en la muñeca izquierda.

El 14 veces campeón de Gland Slams dijo el jueves que todavía le molesta la lesión que lo dejó fuera de acción por más de dos meses en esta temporada y quiere tratarla apropiadamente antes de regresar el próximo año.

"Ahora es el tiempo de descansar y comenzar a prepararme intensamente (para) la temporada 2017", dijo el español de 30 años en un comunicado.

Nadal agregó que no jugará los torneos bajo techo de Basilea, Suiza, la próxima semana y París el próximo mes. También está descartado de la Copa Masters en Londres el próximo mes.

Nadal dijo que forzó su recuperación para poder participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y eso le causó el dolor en cada torneo que jugó desde entonces.

Nadal ha bajado al número seis en el ránking mundial. Ganó títulos consecutivos en canchas de arcilla en Barcelona y Montecarlo la primavera pasada, pero no ha ganado ningún torneo desde entonces.

EL comunicado dijo que la lesión original sanó apropiadamente, pero el dolor en área de la muñeca le siguió molestando y evitó que jugara al máximo de sus capacidades.

"No es ningún secreto que llegué a los Juegos Olímpicos sin estar bien preparado y sin haberme recuperado completamente, pero la meta era competir y ganar una medalla para España", dijo. "Esta recuperación forzosa me ha causado dolor desde entonces y ahora estoy obligado a parar y comenzar a prepararme para la temporada del 2017".

Nadal ganó la medalla de oro en dobles en Rio. Perdió en la semifinal de individual y también en el partido por el tercer puesto.

La lesión había obligado a Nadal a retirarse del Abierto de Francia antes de la tercera ronda y no ir del todo a Wimbledon.

"Estoy muy triste por no poder jugar la próxima semana en Basilea ya que tengo buenos recuerdos del torneo y la final que jugué contra Roger Federer el año pasado", dijo. "Tampoco podré competir en Paris-Bercy, donde el público y el personal siempre me tratan tan bien".