Cayey- El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, firmó hoy un convenio que crea la Alianza Familiar Recreo-Deportiva con el objetivo de fomentar la actividad física y el desarrollo integral de cientos de menores bajo custodia del Departamento de la Familia.

El acuerdo, firmado por Orta y por la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, procura "fomentar valores como la perseverancia, el respeto, la disciplina, el compañerismo, la responsabilidad y el liderazgo mediante la práctica del deporte".

"Hoy se ejemplifica la filosofía de gobierno de servicio directo a las comunidades", sostuvo Orta al endosar el convenio, que garantiza atención especial para unos 114 menores de edad que se encuentran en albergues del Departamento de la Familia y que según la titular de esa agencia, en el pasado no han recibido servicios adecuados de recreación y deportes.

Orta explicó que mediante el acuerdo, por lo menos dos veces a la semana, instructores deportivos y personal especializado del DRD atenderá a los menores en sus centros de residencia o los transportará a distintas instalaciones deportivas para que participen en prácticas de actividades físicas diversas.

Según el convenio, los técnicos o entrenadores deportivos serán responsables de ofrecer prácticas de voleibol, natación, pesas, tenis de mesa, lucha olímpica, ajedrez, taekwondo, balonmano, hockey, badminton y otros.

En el documento, ambas partes subrayan que los menores se beneficiarán de actividades deportivas, que fomentarán su mejor desarrollo físico y emocional. Además, destacan el nexo entre "la actividad física, el ejercicio, la formación deportiva y la recreación con la salud y el bienestar de nuestra población; en especial de los niños, niñas y adolescentes".

"La recreación y el deporte no son solo instrumentos, sino elementos constitutivos de la salud y el bienestar. Así entendidas, las vivencias de recreación y bienestar dentro y fuera del deporte, son el terreno fértil donde germina la sensibilidad que permite al ser humano percibir la dimensión espiritual y estética de lo que hace y sentir la alegría de vivir", agrega el acuerdo firmado por Orta y Colón.

La titular del Departamento de la Familia también firmó en Cayey otro acuerdo con el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, para brindar charlas sobre seguridad y prevención a los menores bajo custodia del estado.

A través de la División de Educación a la Comunidad del Cuerpo de Bomberos, personal entrenado en educación a niños llevará "de manera sencilla y amena" orientación de seguridad para prevención de incendios, destaca el segundo acuerdo interagencial.

Crespo destacó que utilizarán la escuela rodante denominada "Casita Segura", que es réplica de una residencia donde se simula un incendio y los niños pueden practicar las medidas para ponerse a salvo en caso de un fuego en el hogar.

El funcionario aludió la importancia de estas iniciativas preventivas dirigidas a los niños y resaltó que "un pueblo educado es un pueblo seguro". Luego supervisó personalmente el entrenamiento a niños cayeyanos que acudieron a la "Casita Segura" ubicada durante varias horas en el parque de pelota de la comunidad Las Vegas II, en Cayey.