Franklin Gómez se alzó hoy con la presea dorada en los 65 kg, mientras que Jaime Espinal y Pedro Soto se tuvieron que conformar con la plata en los 86 y 74 kilogramos, respectivamente, y el peso pesado Edgardo López se llevó un bronce durante la jornada final del clasificatorio Centroamericano y del Caribe efectuado en el coliseíto Pedrín Zorrilla.

Gómez consiguió el único oro boricua al derrotar al colombiano Hernán Guzmán por puntuación de 7-1 tras conseguir un derribe a dos piernas y dos derribes de una pierna durante su lucha y luego defender bien en los minutos finales para sostenerse.

Posteriormente, Soto trató de emular la gesta de Gómez pero el cubano Luis Esteban Quintana probó ser demasiado veloz y escurridizo, logrando evadir sus ataques o contraatacándolos con eficacia para tomar su espalda en varias ocasiones y acumular puntuación de 10-0.

El turno entonces le tocó a Espinal, que venía de vencer al cubano Luis Mario Miranda Manzar 6-5 en la semifinal, y le tocaba disputar el oro con el venezolano Pedro Ceballo en los 86 kilogramos. Ceballos comenzó al frente 2-0 con un derribe de una sola pierna en el segundo minuto del combate, pero Espinal viró la tortilla con una excelente barrida de último segundo que sacó al venezolano de espaldas fuera del círculo para ventaja de 6-2 restando un minuto y medio por batallar.

No obstante, Espinal se mantuvo agresivo buscando más puntos en vez de dedicarse a defender y un descuido costoso en ataque le costó que Ceballo lo agarrara por una pierna, lo derribara y lo volteara dos veces para irse al frente 10-6 restando 50 segundos de pelea. Esto forzó a Espinal a tener que buscar agresivamente el empate, pero Ceballo defendió bien y se sostuvo para llevarse el oro.

“Estoy decepcionado porque aunque le doy crédito a Ceballo por una gran pelea, esta derrota me la busqué yo. Mi estrategia al final no fue la correcta. Si me hubiese dedicado a defender en vez de buscar más puntos, hubiese tenido la victoria. Por eso estoy molesto. Pero esto solo me sirve de mayor motivación. Ya estoy loco por regresar a Penn State a seguir entrenando”, dijo Espinal a Primera Hora.

Previo a las peleas finales, el boricua Edgardo López se agenció el bronce en los 125 kilogramos al derrotar al panameño Rodolfo Waithe por puntuación de 13-4 para completar un cuadro de cuatro medallas en la jornada del domingo.

A nivel general, Puerto Rico acumuló una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce durante este clasificatorio.