Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fuera Flaherty de un evento

Por Sara Del Valle Hernández 02/08/2018 |11:45 p.m.
El representante de Puerto Rico en las Olimpiadas de Invierno que se ponen en marcha hoy en Corea del Sur no fue certificado para competir en Slalom.
La presidenta del Copur también compartió que la presencia de delegaciones poco tradicionales como la de Nigeria y Puerto Rico han atraído la atención de las personas que han llegado a la Villa.  

El esquiador Charles Flaherty, que representará a Puerto Rico en las XXIII Olimpiadas de Invierno 2018 que arrancan hoy en Pyeongchang, Corea del Sur , sólo verá acción en el evento de Giant Slalom, luego que la Federación de Esquí lo certificara solo para esa competencia.

El atleta de 17 años tenía planificado competir también en Slalom.

“Betsmara (Cruz, jefa de Misión de la delegación nacional) fue a la reunión de registro, y ahí se enteró que Charles solamente fue certificado por la Federación de Esquí para el evento de Giant Slalom. Él no va a competir en Slalom porque solamente clasificó para el evento de Giant Slalom”, expresó Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Rosario añadió que desconocía las razones por las que Flaherty no fue certificado para las dos competencias, pero dijo que le pidió a Cruz que verificara qué había pasado.

“Asumimos que no clasificó, pero porqué no clasificó, por cuanto no clasificó, eso es lo que no tengo claro. Porque hasta el momento que ellos (la delegación) llegaron allí (a Corea del Sur), él estaba clasificado en los dos eventos. Es el comité organizador el que informa que no”, explicó la presidenta del Copur, que espera tener esas respuestas lo más pronto posible.

El evento de Giant Slalom se llevará a cabo el 18 de febrero en el Centro Alpino de Yongpyong.

Curiosidad en la Villa

La presidenta del Copur también compartió que la presencia de delegaciones poco tradicionales como la de Nigeria y Puerto Rico han atraído la atención de las personas que han llegado a la Villa. Asimismo, caracterizó el ambiente allí como “muy bueno”.

“Hay mucha expectativa por la unión de las dos Coreas, con la participación de la gente de Nigeria, de Jamaica y con la gente de Puerto Rico también. Ya han preguntado por todas esas historias que no son muy comunes en esos juegos”, dijo Rosario, contando de lo que le ha dicho Cruz desde Corea del Sur.

“El ambiente en la villa es muy bueno, pero por el frío pues no hay mucha gente afuera. Usualmente es en el comedor donde se comparte”, agregó.

Ya ondea la monoestrellada

Por otro lado, ayer se celebró la ceremonia de izamiento de banderas en la Villa Olímpica de Pyeongchang, actividad que llenó de orgullo a Rosario.

“Me causó mucha emoción ver nuestra bandera izada en la plaza de las banderas en Corea del Sur. Cuando uno ve fotos como las que vi, uno puede entender el porqué estamos aquí y cuan importante seguir llevando nuestra bandera más allá de nuestros mares”, declaró.

La apertura de los Juegos será hoy, viernes, a las 8:00 a.m. (hora de Puerto Rico). Según se había informado previamente, Puerto Rico desfilará como el país número 84 de los 90 que competirán en Corea del Sur.

Flaherty, un atleta estadounidense, compite por Puerto Rico gracias a que es elegible porque es residente de la Isla junto a su familia.

Regresa a la portada