Veracruz.- Una medalla de plata y una de bronce conquistaron hoy los luchadores boricuas al comenzar la acción en el estilo libre de la lucha olímpica en el salón de convenciones 2 del World Trade Center.

Nesmarie Rodríguez estuvo a poco más de un minuto de llevarse la medalla de oro en la división de 53 kilogramos en el estilo libre femenino de la lucha olímpica.

Con 1:05 por combatir en el segundo asalto, Rodríguez logró sacar del círculo y tirar de espaldas a la mexicana Alma Valencia, movimiento por el cual el árbitro le dio cinco puntos y eso colocó el combate 7-2 a favor de la boricua.

Pero luego de una revisión se determinó que solo le correspondía los dos puntos y aún así Rodríguez ganaba 4-2. Pero Valencia, luego de concluido el periodo de revisión, entró agresiva y tiró de espaldas a la puertorriqueña para obtener cuatro puntos y tomar la delantera, la que no perdió en el resto del encuentro, que finalmente ganó 7-5.

“Eso es parte de las reglas del deporte”, reconoció Rodríguez. “No contenta, pero satisfecha de mi trabajo. Un buen combate. Hace tres semanas ella me dio 10-0 y en esta ocasión no pudo”.

“Quizás no perdí la concentración, pero sí me molesté un poco, pero es parte del deporte y hay que someterse a las reglas”, agregó. 

Rodríguez, en su ruta a la presea de plata, venció 6-0 en la semifinal a Brenda Bailey, de Honduras.

“(La plata) Es un logro bien grande porque hace dos años atrás estuve retirada un año por mi bebé, una hija, hay que echarle mano. Todo se puede gracias a Dios”, agregó.

Una media hora más tarde, el peso completo Edgardo López dominó 8-0 al mexicano Jesús López para ganar la medalla de bronce en la división de 130 kilogramos.

López había iniciado su participación derrotando 1-0 al nicaragüense René Silva. Luego, cayó 13-4 ante el dominicano Ramón García para, entonces, pasar a medirse a López.