ARECIBO. La extenista profesional puertorriqueña Beatriz “Gigi” Fernández no conoce los detalles de la nueva Ley de Adopción que el gobernador Ricardo Rosselló firmó a principios de esta semana. 

Sin embargo, expresó su aprobación a la iniciativa que pretende agilizar, uniformar y flexibilizar el proceso de adopción en Puerto Rico, y que además enmendó el Código Civil para atemperarlo a las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos dando derecho a que parejas no casadas o del mismo sexo también puedan adoptar. 

“Me parece fabuloso”, dijo Fernández cuando fue abordada por Primera Hora durante un recorrido por Arecibo visitando varios comercios que recibieron unos generadores de electricidad que ella ayudó a comprar como parte de un proyecto de ayuda que tuvo su génesis en Estados Unidos. 

“No hay por qué discriminar contra las personas por su preferencia sexual. Siempre he creído eso aun antes de anunciar que soy gay. No hay que discriminar contra alguien. Somos seres humanos tratando de hacer lo mejor que podemos”, agregó.

En el 2007, Fernández intentó junto a su pareja Jane Geddes adoptar un niño en Florida. Mientras completaban un extenso cuestionario, se percataron que la última pregunta era sobre su preferencia sexual. A la larga, nunca completaron la adopción y eventualmente ella quedó embarazada de gemelos que nacieron en el 2009.

“Hasta cierto punto a las personas gays les cuesta más trabajo tener hijos porque los quieren más. No tenemos esa preocupación de quedar embarazadas por accidente. Esto es bien planificado, pensado y es bien intenso el proceso de tener hijos cuando uno es gay”, dijo Fernández, quien ganó 17 títulos de grand slam en dobles durante su paso por el circuito de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés).

La otrora medallista olímpica, sin embargo, considera que Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo todavía tienen que crecer ante las realidades que permiten hoy en día los tribunales y que antes eran temas que causaba mucha discriminación.

“Hace falta derribar muchas barreras, especialmente en Puerto Rico por encima de Estados Unidos. Aquí hay menos aceptación por el catolicismo. Ahora con el Papa (Francisco) están cambiando las cosas”, dijo Fernández. “Puerto Rico está un poco atrás en esos temas, pero cada cosa a su tiempo. Ahora estamos mejor preparados. La gente tiene que estar preparada particularmente cuando los niños que tienen dos mamás van a la escuela. Los padres de los otros niños tienen que estar bien con eso también porque, si no, a los niños los van a molestar”, compartió.

Una mano amiga

Fernández llegó a Puerto Rico para darle seguimiento a un proyecto que recibió donativos económicos para la compra de generadores eléctricos entre unos negocios en Arecibo.

“La gente no se rinde, son fuertes y aunque es una situación difícil son agradecidos por la ayuda”, indicó Fernández. “Todavía hay mucha en necesidad. El 30% del pueblo no tiene electricidad y es difícil captarlo si no lo ven en persona”. 

La integrante del Salón de la Fama del Tenis Internacional visitó el restaurante Guajira, El Mayoral, Happy Scoops, Navas Colmado y Bellas Mascotas. La mayoría se afectaron cuando Río Tanamá salió del cauce.

“Ha sido cuesta arriba. Aquí entraron 10 pies de agua y lo perdimos todo. Compré el negocio tres meses antes de la tormenta y lo habíamos llenado de mercancía. Ver que de un día para otro se perdió todo es fuerte, pero estamos echando hacia adelante poco a poco”, dijo Jimmy Pérez, dueño de Bellas Mascotas.