Veracruz. La gimnasia puertorriqueña cerró anoche su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con seis medallas tras no lo lograr subir al podio en el último día de competencias.

Puerto Rico no pudo sumar medallas en las finales por aparatos que se disputaron en el Arena Veracruz. No obstante, eso no amilana la exitosa actuación de los gimnastas, que conquistaron por cuarta ocasión consecutiva la presea dorada por equipos y que consiguieron sonar La Borinqueña una segunda ocasión, cortesía de Tommy Ramos en anillas.

Anoche, Puerto Rico estuvo activo en las finales de salto, barras paralelas y barra fija en masculino, y piso en femenino.

Relacionadas

En el salto, Luis Rivera y Alexis Torres quedaron fuera del medallero al terminar en la cuarta y quinta posición, respectivamente.  Rivera registró un total de 14.687, mientras que Torres acumuló 14.625. Ambos quedaron distanciados del ganador del bronce, el guatemalteco Jorge Vega, quien puso en la pizarra 14.987 puntos. El oro fue del dominicano Audrys Nin con 15.075 y la plata del cubano Manrique Larduet, 15.037.  

Rivera tampoco tuvo suerte en barras paralelas, aparato en el cual cayó en el desmonte y quedó último entre los ocho finalistas con 13.475.

El último aparato en la rotación masculina fue barra fija, en el cual Rivera terminó cuarto con 14.475. El oro fue del colombiano Jossimar Calvo (14.975), la plata del cubano Larduet (14.775) y el bronce del dominicano Audrys Nin (14.500). En ese aparato, el también boricua Alexander Rodríguez terminó sexto con 14.300 puntos.

En la rama femenina, Paula Mejías acarició una presea en piso, pero finalmente terminó cuarta con puntuación de 13.300. Con dos competidoras por completar su rutina, Mejías estaba en la segunda posición, pero las cubanas Yesenia Ferrera y Dovelis Torres registraron 14.100 y 13.425, respectivamente, para ganar oro y bronce. La presea de plata fue para la venezolana Jessica López con 13.600 puntos.

Al conocer el resultado de Torres, que la dejó fuera de las medallas, Mejías no pudo contener el llanto y tuvo que ser consolada por su compatriota Tommy Ramos, quien la abrazó y le dijo unas palabras al oído.

De las seis medallas ganadas por la gimnasia boricua, dos fueron de oro –modalidad por equipos y Ramos en final de anillas- y cuatro de bronce: "all around" y piso de Rivera, caballo con arzones de Rafael Morales y salto de Nicolle Vázquez.

En Mayagüez 2010, la gimnasia ganó 14 medallas con la ausencia de Cuba y representación femenina en la modalidad por equipos, lo que no hubo en Veracruz.