LANSING, Michigan.- La deportista olímpica de Estados Unidos McKayla Maroney dijo que haber sido agredida sexualmente por el médico deportivo Larry Nassar, que abusó sexualmente de ella y de otras gimnastas, le causó cicatrices en la mente de una manera que puede que nunca sanen.

El doctor Larry Nassar no será sentenciado hasta la próxima semana hasta que sus muchas víctimas declaren en la corte. Desde el martes, la jueza Rosemarie Aquilina ha escuchado a más de 60 jóvenes que fueron molestadas al acudir al doctor por lesiones, incluyendo una declaración de Maroney que fue leída por un fiscal el jueves.

"El doctor Nassar no era médico", dijo la medallista olímpica de oro y plata de 2012. "Dejó cicatrices en mi siquis que puede que nunca desaparezcan".

Mientras se realizaba la audiencia el jueves, USA Gymnastics anunció que estaba terminando su larga relación con Karolyi Ranch, en Huntsville Texas, hogar de la excoordinadora del equipo nacional Martha Karolyi y su esposo, Bela. El anuncio se produjo tres días después de que la campeona olímpica Simone Biles expresara consternación por tener que asistir a campamentos allí, donde dice que Nassar abusó sexualmente de ella.

Aquilina comenzó los procedimientos del jueves diciendo que Nassar había escrito una carta temiendo que su salud mental no fuera lo suficientemente fuerte como para sentarse y escuchar los testimonios de las víctimas. El juez lo desestimó como "mumbo jumbo" o absurdo.

"Pasar cuatro o cinco días escuchándoles es poco, teniendo en cuenta las horas de placer que ha tenido a su costa, arruinando sus vidas", dijo Aquilina.

Jueza Rosemarie Aquilla
Jueza Rosemarie Aquilla

Nassar, de 54 años, enfrenta una sentencia mínima de 25 a 40 años de prisión por molestar a niñas en la Universidad Estatal de Michigan y su hogar. También fue médico del equipo en USA Gymnastics, que entrena a los deportistas olímpicos. Ya ha sido sentenciado a 60 años en una prisión federal por crímenes de pornografía infantil.

La medallista de bronce olímpica en 2000 Jamie Dantzscher miró a Nassar y le dijo: "¿Cómo te atreves a pedir perdón a alguna de nosotras?"

"Sus días de manipulación han terminado", dijo. "Tenemos voz. Ahora tenemos el poder".

Nassar no fue el único objetivo. Las víctimas también criticaron a la presidenta de la Universidad Estatal de Michigan y del USA Gymnastics. Lou Anna Simon asistió a parte de la sesión del miércoles. La escuela está siendo demandada por docenas de mujeres, que alegan que los funcionarios del campus cancelaron sus quejas sobre Nassar.

"¿Adivina qué? También eres una cobarde", dijo la estudiante y exgimnasta Lindsey Lemke el jueves, refiriéndose a Simon.

Lou Anna K. Simon
Lou Anna K. Simon

A pocas cuadras, tres líderes legislativos pidieron el jueves que Simon renuncie o sea despedida por la junta de síndicos, uniéndose a un cuarto legislador que previamente había tomado esa posición.

"Está claro que la falta de liderazgo entre los rangos más altos de la Universidad Estatal de Michigan permitió a las víctimas sufrir en silencio por demasiado tiempo", dijo el líder demócrata de la Cámara estatal Sam Singh, quien es de East Lansing, donde se encuentra la escuela.

El portavoz de la universidad, Jason Cody, dijo que la junta aprecia las opiniones de los legisladores, pero continúa apoyando a Simon.

Durante la audiencia de sentencia, el juez ha estado alabando a cada oradora y criticando a Nassar, a quien describió como un "monstruo" que "va a marchitarse" como la malvada bruja en "El mago de Oz". En otro momento, Aquilina dijo que le permitiría a alguien "hacerle lo que le hizo a otras" si la Constitución de los Estados Unidos permitiera un castigo cruel.

Algunos expertos creen que los comentarios de la jueza podrían crear un problema para la apelación después de que Nassar sea sentenciado.

El 31 de enero, Nassar recibirá otra condena por agresión sexual en un club de gimnasia del área de Lansing en un condado diferente.

Larry Nassar
Larry Nassar