La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) fue citada a una vista en la sala 902 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para el próximo 10 de abril para que conteste la demanda de cobro de dinero de la acomodadora de las Lancheras de Cataño, Glorimar Ortega, sometida por conducto de su abogado Miguel A. Cáceres-Colón.

Según dicta la demanda, de la cual Primera Hora obtuvo copia, Ortega busca que se le pague la suma de $10,625 que, supuestamente, le adeuda la FPV por “concepto de pago por servicios prestados”. De acuerdo al documento legal, Ortega firmó el 19 de mayo de 2009 un contrato multianual (para las temporadas de 2010 al 2014) con Centrum Sports Club, Inc., corporación dueña de las Criollas de Caguas en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Aunque Ortega comenzó la temporada 2013 como la acomodadora titular de las Criollas, la tres veces campeona nacional fue canjeada a las Pinkin de Corozal por la también colocadora Michelle Nogueras.

“Como parte del cambio y los requerimientos oficiales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el equipo de Caguas le entregó a la propia Federación (la cantidad de) $15,000 para que fuera ésta (la Federación) quien se encargara de pagar lo adeudado a la jugadora”, reza el documento, al tiempo que añade que cuentan con comunicaciones del apoderado de las Criollas, Francisco Ramos Martínez, que demuestran el uso que se le debía dar al dinero.

De acuerdo al contrato firmado en el 2009, Ortega devengaría $27,500 en la campaña de 2013, pero sólo recibió $10,875, que “incluye el pago de la primera quincena de marzo (de 2013) por la cantidad de $3,125, y dicho pago fue realizado por la Federación”.

El documento detalla que el 23 de abril de 2013 Ortega recibió un pago de $3,000 mediante cheque emitido por las Pinkin. Posteriormente recibió otro pago de $3,000, aunque esta vez en efectivo. Sin embargo, luego de recibir ambos desembolsos, la demanda indica que no recibió ningún otro pago, por lo que resta el balance indicado de $10,625. Ortega, según la demanda, realizó múltiples intentos para cobrar el dinero adeudado, pero no tuvo éxito.

Dado que la deuda no sobrepasa los $15,000, la reclamación se entabló utilizando el procedimiento de naturaleza sumaria (Regla 60) que ordenan las Reglas de Procedimiento Civil y la demanda busca que la FPV pague la deuda de $10,625, “más los intereses legales correspondientes y una cantidad no menor de $3,000 por concepto de costas, gastos y honorarios de abogado”.