Gobernador asegura fondos Juegos 2010 y sugiere nadar en San Juan

03/19/2009 |06:34 p.m.
En la reunión con el gobernador Luis Fortuño, asistieron el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el alcade de San Juan, Jorge Santini, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.(Suministrada)  

El gobernador Luis Fortuño anunció hoy que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 se quedarán en Mayagüez tras garantizar que los fondos necesarios para los gastos operacionales, pero sugirió que la natación se lleve a cabo en San Juan.

Como parte de su plan para lograr que se celebren los Juegos, Fortuño anunció hoy en rueda de prensa que se conseguirán los fondos que faltaban para los Juegos mediante aportaciones del Plan de Estímulo Económico Criollo y otras once medidas de recaudos.

Asimismo, propuso que el Comité Organizador considere que varios deportes que debían celebrarse en Mayagüez y en pueblos limítrofes, sean relocalizados a los municipios de Bayamón, San Juan, Aguadilla, Quebradillas, Salinas, Guayama, Moca, Ponce, Hormigueros, Aguada, Isabela, Cabo Rojo y Loíza.

Sugirió que la mayoría de los deportes acuáticos, exceptuando el polo acuático, se celebren en el Natatorio en San Juan, al igual que el boxeo, el hockey sobre césped y el ciclismo. En cambio, Bayamón tendrá a su cargo la celebración de los partidos de fútbol en el estadio Juan Ramón Loubriel, hogar de los Islanders. Aguadilla será la sede para los eventos de balonmano.

“Los eventos acuáticos, con excepción del polo acuático, se celebrarán en el Natatorio en San Juan. No tengo que decir mucho sobre el Natatorio, pues es de clase mundial”, dijo Fortuño. “El Natatorio de Mayagüez se completará, pero como está previsto en estos momentos, según se aprobó la construcción, no está supuesto a tener techo ni iluminación. Por eso es que el polo acuático se puede llevar allí, pero los demás deportes acuáticos se llevarían al Natatorio en San Juan”.

Esta postura contrasta con lo señalado hace casi dos meses por el director de la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI), Erwin Kiess, quien dijo que el natatorio del RUM estaría listo para marzo de 2010.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, explicó en la conferencia de prensa en La Fortaleza que “al natatorio de Mayagüez le faltan unos detalles con relación a que se lograron hacer unas economías. Por eso se le eliminó el techo que estaba diseñado, para tener economías en la construcción de la piscina.

Pero al eliminarse el techo se eliminó la iluminación, que precisamente estaba contemplada para el techo. Eso conllevaba un rediseño de casi un millón y medio de dólares. Estas decisiones de mover los eventos descansan en las organizaciones que tienen que tomar acción sobre estas decisiones, que son la Odecabe, el Copur y las federaciones”.

Ahora le corresponde al Comité Organizador y a la Organización Centroamericana y del Caribe (ODECABE) aceptar la recomendación.

De acuerdo con Fortuño, los gastos de construcción de infraestructura para los Juegos superan los $330 millones, lo que representa un aumento de un 50 por ciento de lo que originalmente se había presupuestado. De igual manera, aún restan por conseguir entre $20 a $30 millones para gastos operacionales de la justa.

De igual manera, Fortuño garantizó que todas las obras restantes en el pueblo de Mayagüez se completarán.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) se reunirá mañana viernes con el Comité Organizador de los Juegos y el Gobierno, en donde se le presentarán las medidas anunciadas hoy.

El primer mandatario dijo que se asignaron un total de $10 millones, divididos en $5 millones del Plan de Estímulo Criollo y $5 millones del Fondo General. Dicha suma se destinará para completar las obras de mayor relevancia, como la Villa Centroamericana.

De igual manera, Fortuño anunció la suspensión del desarrollo de la Zona Internacional, donde se preveía ofrecer servicios y facilidades de apoyo para los atletas. En su lugar se utilizará el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, anunció que varias medidas para recaudar los $20 a $30 millones necesarios para los gastos operacionales de los juegos. Como se había mencionado, se crearán creación de tablillas alusivas a los Juegos que los ciudadanos podrán solicitar en sustitución de su tablilla original. A $10 por tablilla, se estimó que la medida debe generar $1 millón.

Además, cuando se compre un marbete, que también son alusivos a los Juegos, el público podrá donar dinero y recibirá a cambio un cupón por la misma cantidad donada para utilizarse en la compra de boletos para los eventos. También se promocionará en tiendas de comida rápida y tiendas por departamento el que el público done dinero al momento de pagar. McClintock estimó que la medida debe generar entre $5 a $6 millones.

Por otro lado, los bancos les ofrecerán a los ciudadanos que al momento de un cliente cargar algo, que puedan redondear el cargo al próximo dólar. Dicho dinero entraría a la cuenta bancaria de los Juegos. De igual forma, se aprobará legislación para que en todos los eventos deportivos que cobren por entrada en el próximo año y medio se cargue un dólar adicional que iría a los fondos de los Juegos. También se le solicitará a la industria gallística un dólar adicional por pelea.

Mientras, se celebrarán dos telemaratones y dos conciertos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Asimismo, habrá descuentos de nómina, tanto en el sector público como en el privado, y se promoverá que en la planilla del 2009 el público pueda aportar una cantidad de dinero del reembolso que le corresponda.

“Los Juegos son de Mayagüez, pero todos los puertorriqueños tenemos que aportar y ayudar”, destacó McClintock al concluir la presentación de las propuestas.

Al preguntársele a Fortuño si podía garantizar la obtención de los fondos para gastos operacionales tomando en cuenta que muchas de las medidas presentadas dependerán de donativos y aportaciones del pueblo puertorriqueño, que de paso, ha sentido en sus bolsillos la crisis económica, el Gobernador respondió que “para empezar, estamos pasando por una situación difícil, pero en medio de este momento difícil, los juegos (de primer ronda en el estadio Hiram Bithorn) estaban llenos, de tepe a tepe. Y yo lo sé porque estaba allí. Realmente, cuando se le presenten facilidades adecuadas y una buena competencia deportiva, la gente reacciona. Lo que estamos buscando es que todos entendamos que Mayagüez 2010 es un compromiso de todos los puertorriqueños”.

Fortuño adelantó que lo anunciado hoy se le presentará mañana a la Comisión Especial de la Odecabe, quienes llegarían hoy a Puerto Rico. La reunión con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), el Comité Organizador de los Juegos y la Comisión Especial de la Odecabe será por la mañana en la Casa Olímpica. Luego de trasladarán a la Fortaleza y por la tarde visitarán las instalaciones en Mayagüez.

Entretanto, David Bernier, Presidente del Copur, se mostró complacido y satisfecho con el compromiso que demostró el gobierno en la celebración de los Juegos tras anunciar las medidas.

“Siento alegría, pues esa etapa que restaba desde el punto de vista de el proceso de organización y celebración de los Juegos hoy se culmina con el pronunciamiento contundente de respaldo hacia la fase de identificación de recursos para los gastos operacionales por parte del Gobierno de Puerto Rico. Desde el punto de vista olímpico estamos muy contentos. Es un paso sólido que nos permite continuar trabajando hacia el encendido del pebetero”, sentención Bernier en conferencia de prensa en la Casa Olímpica.