El gobernador Alejandro García Padilla se unió este martes a un grupo de 33 gobernadores de los Estados Unidos que solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que mantenga la lucha como un deporte olímpico.

“Entendemos que un deporte tan antiguo como lo es la lucha olímpica, que por tantos siglos ha formado parte de los Juegos Olímpicos, (776 A.C.) no debe eliminarse de unas competencias mundiales. Este deporte, por encima de cualquier otra disciplina, sobresale por su carácter inclusivo. Sería una tristeza y envía un mensaje antagónico el eliminar un deporte de tanta envergadura”, expresó García Padilla en un comunicado de prensa.

En la misiva enviada al COI, los mandatarios solicitaron al presidente del organismo, Jacques Rogges, que reconsidere la decisión reciente de eliminar la lucha a partir de los Juegos Olímpicos del 2020.

“Como gobernadores de los estados con tradiciones de lucha libre, escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional de eliminar la lucha libre como deporte olímpico. Instamos enérgicamente al COI a que reconsidere su posición y votar para extender el legado a largo plazo de la lucha libre de los Juegos Olímpicos”, lee parte de la carta.

Esta eliminación representaría un golpe para Puerto Rico, pues la lucha es apenas uno de tres deportes en los que ha subido al podio olímpico, unido al boxeo y al atletismo.

Jaime Espinal fue premiado con una medalla de plata en los pasados Juegos de Londres 2012, en el estilo libre.