¿Tiene su hijo o hija buenas cualidades atléticas y como padre aspira a que pueda desarrollarlas a otro nivel para, quizás, tener una beca deportiva universitaria en el futuro o hasta representar internacionalmente a Puerto Rico?

Pues la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz del Albergue Olímpico en Salinas para jóvenes de séptimo a duodécimo grado podría ser una alternativa y la misma actualmente se encuentra reclutando atletas en diversas disciplinas deportivas para el próximo año escolar que iniciará en agosto de 2017.

La institución tiene como meta admitir a 75 atletas para el próximo curso escolar y al momento la acogida ha sido exitosa.

“Comenzamos a hacer los ‘tryouts’ el pasado miércoles, 1 de febrero y continuamos el miércoles 8 de febrero. Entre esos dos días ya han asistido 160 jóvenes a ECEDAO para mostrar sus capacidades”, dijo a Primera Hora el director atlético de ECEDAO, Fernando Casablanca.

Los deportes en los cuales se están poniendo a prueba a atletas aspirantes incluyen: judo, lucha olímpica, boxeo, taekwondo, natación, tenis de mesa, tenis de campo, tiro, esgrima, baloncesto femenino, triatlón, halterofilia y atletismo en todas sus modalidades (velocidad, fondismo, etc.)

“Los interesados en hacer un ‘tryout’ tienen dos fechas adicionales disponibles, el miércoles, 15 de febrero y el miércoles, 22 de febrero. El requisito inicial es tener, al menos, 2.00 de promedio académico. Lo ideal también es que tenga alguna experiencia en el deporte al cual aspira entrar, aunque se han dado casos de atletas sin experiencia previa en un deporte particular que han mostrado capacidad de atemperarse a una nueva disciplina”, dijo Casablanca.

Por ejemplo ha habido gimnastas que han hecho el ‘tryout’ para lucha o baloncelistas para atletismo, entre otros casos. Lo importante es tener ciertas destrezas atléticas y la ética de trabajo para entrenar duro y mejorar.

Más aún, los jóvenes que entran en séptimo grado no necesariamente van a un deporte particular, sino que son – en su mayoría - estudiantes de ‘rotación’ que son expuestos a todas las disciplinas deportivas durante su primer año y de ahí escogen la rama en la que muestran mayor aptitud.

Durante los ‘tryouts’ los aspirantes pueden ser examinados en destrezas específicas del deporte al que aspiran. Por ejemplo, en lucha o judo te pondrían a hacer rodadas, caídas, derribes, así como pruebas físicas tales como push-ups, sit-ups, pull-ups, salto a lo largo y carreras de velocidad y de distancia en pista.

Una vez culminado el proceso de ‘tryouts’ los jóvenes que sean escogidos también tendrán que pasar una prueba de convivencia en los dormitorios de la escuela pues los que sean admitidos estudiarán, entrenarán y vivirán en la escuela de lunes a viernes.

En ECEDAO los estudiantes adquieren disciplina pues entrenan a doble turno todos los días, dos horas en la mañana en la parte física y dos horas en la tarde en el deporte escogido, además de cumplir su exigente parte académica en la escuela por cuatro horas y media todos los días. También se les requiere participar en las diversas competencias nacionales y/o internacionales que se le presenten en su deporte particular durante el año escolar.

Para mayor información, puede acceder a la página web de la escuela: ecedao.org