Corredores boricuas residentes en y fuera de Isla saldrán mañana, domingo, a correr en el medio maratón de Villalba (21K) con el objetivo de alcanzar los tres puestos disponibles en ambas ramas para representar a Puerto Rico en el venidero Campeonato Panamericano. 

Villalba, además, está celebrando su 50 aniversario de existencia como prueba. Los organizadores le dedicarán el evento al profesor Jaime Laboy. Se espera una intensa lucha en ambas ramas. 

Atletas como Mizael Carrera y Jaime Juliá, quienes corren en el exterior, participarán en la prueba, junto a locales como César Lam, Eliezer Robles, Luis Miguel Ortiz y Albert Colón, en la búsqueda de los dos boletos para el Panamericano que se celebrará en noviembre en Cuba. “Aquí lo importante es clasificar. Si se hacen buenas marcas, eso es un bono”, dijo Carrera a Primera Hora y quien presenta un tiempo de una hora y cinco minutos (1:05) este año en una prueba en Washington D.C.

Relacionadas

Se anticipa que el clima en Villalba sea cuanto menos húmedo. El índice de calor puede estar en los 90 grados, según el pronóstico del tiempo. La carrera comenzará a las 4:30 p.m. luego del disparo de salida por Manuel Pérez, el ganador de la primera edición de Villalba. Lam ganó la pasada edición con una hora y nueve minutos (1:09). La marca para la prueba está en manos de la leyenda José Elías ‘Chelías’ de Jesús con 1:05:25 en el 1984.

Carrera, Lam y Colón corrieron todos entre 32 y 33 minutos el pasado fin de semana el 10K de Morovis, que fue ganado por José Fornés con 32:18.

Las féminas también irán por la clasificación al Campeonato Panamericano. La ganadora logrará la representación.

Beverly Ramos podría estar en la carrera junto a Zenaida Maldonado, Daliris López, Paola Rodríguez, Adalis López, Fabiola Ramos, entre otras, según informó el comité organizador de Villalba.

Ramos dijo a Primera Hora que su participación dependerá de cómo esté asimilando su entrenamiento. Maldonado ganó la pasada edición con una hora y 31 minutos (1:31). La marca para la prueba también es de Maldonado con 1:20:35 en el 2008.