A poco más de un mes para que se celebre la decimoséptima edición del World’s Best 10K, el próximo 23 de febrero, poco se sabe de los corredores elite que participarán este año. De hecho, lo único que se sabe es que los ganadores de la versión internacional y nacional de la rama masculina, Sammy Kitwara y Luis Rivera no estarán activos para defender las coronas que ganaron el año pasado.

Rafael Acosta, director de la carrera sobre el puente Teodoro Moscoso, prefiere no adelantar los nombres de los invitados hasta que no estén en la Isla.

“Vendrá un grupo bien fuerte, como todos los años. Pero no voy a decir quiénes son hasta que lleguen aquí”, dijo Acosta en entrevista telefónica con Primera Hora.

El director de la carrera internacional prefiere asegurarse de que los invitados, “24 atletas de primerísimo orden”, estén en suelo boricua por si surge algún inconveniente que no les permita hacer el viaje.

Lo que sí pudo adelantar Rojas es que en la categoría internacional habrá un nuevo campeón, pues Kitawara, ganador de las últimas tres ediciones y de cuatro en total, no participará esta vez.

“El ganador del año pasado no viene, porque corrió su primer maratón y llegó tercero, con un tiempo buenísimo, y se va a dedicar a eso (la disciplina del maratón”, contó Acosta.

Sin embargo, eso no significa que venga lo mejor de lo mejor a competir.

“Vienen atletas de primer orden. Tengo que tener atletas que representen por lo menos a cinco países en hombres y mujeres, por los requisitos de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés)”, concluyó Acosta, quien espera la participación de “mucha gente” en la edición del próximo mes.

Por otro lado, en la categoría masculina de corredores puertorriqueños también habrá otro ganador.

El corredor Rivera, quien fue el primer boricua en cruzar la meta en la carrera del pasado año, está lastimado y no podrá participar, según confirmó Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo, organismo que escoge a los corredores locales que participan en la prueba.

“En los varones, van a estar Edward Colón, que llegó segundo el año pasado, Luis Miguel Ortiz, César Lam, Eliezer Robles, José Fornés, los principales corredores del país”, dijo Rojas.

Por las féminas, la trujillana Beverly Ramos buscará su cuarta victoria consecutiva en el World’s Best 10K, aseguró Rojas.

Ramos además posee la mejor marca para una fondista puertorriqueña en la prueba.

Homenaje a Sara Rosario

Por segunda ocasión en la historia del World’s Best 10K, una mujer hará el disparo de salida sobre el puente Teodoro Moscoso para iniciar la prueba internacional. Se trata de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, a quien se le dedica la decimoséptima edición del evento.

Así lo anunció ayer el director de la carrera, Rafael Acosta, quien a su vez recordó a la ex corredora Angelita Lind como la primera y única mujer que había sido honrada durante el evento, en 1999.

Rosario Vélez, primera mujer en presidir el principal organismo rector del deporte en Puerto Rico, expresó un profundo agradecimiento por el reconocimiento a los miembros del comité organizador.

“Este reconocimiento me llena de mucho regocijo, pues hace años que formo parte de la Junta de Directores de este gran evento y conozco de primera mano el gran potencial económico y deportivo que ejerce en nuestro país”, dijo Rosario Vélez.

“Me tocará disparar el cañón y con mucho orgullo lo haré en representación de todos los puertorriqueños que se levantan día a día a trabajar, y más los que tenemos la dicha de trabajar en el deporte”, añadió la líder del Copur.

Rosario Vélez se convirtió en presidenta del Copur en diciembre de 2012, pero su trayectoria dentro del deporte y del organismo es amplia y reconocida. Además, es sobreviviente de cáncer de seno y participa activamente en campañas para recaudar fondos para concienciar sobre esta enfermedad.

Entretanto, Acosta informó que el proceso de inscripción adelantada para la carrera por medios electrónicos produjo 4,200 inscritos hasta diciembre del 2013, lo que catalogó como un logro sin precedentes.

El público interesado en inscribirse todavía lo puede hacer accediendo a www.wb10k.com, en las sucursales de Scotiabank y los supermercados Supermax, hasta el 8 de febrero.

Los inscritos podrán recoger su bulto, chip, número, camiseta y gorra durante el Fitness Festival que se llevará a cabo el 21 y el 22 de febrero en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

(Esta historia contiene material escrito por Carlos Giusti)