Toronto.- Durante los cuatro días que duró su participación en los XVII Juegos Panamericanos, la tenista Mónica Puig Marchán se robó la atención de Puerto Rico. Las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo a la tenista de 21 años cada vez que salía a las canchas de Toronto, lo que la convirtió en una de las atletas más seguidas –si no la más seguida- de la Isla en la primera semana de la justa continental.

El tenis no es un deporte de mucha tradición en Puerto Rico, pero Puig logró atrapar las masas con su humildad, gallardía y, claro está, su talento. Tras su medalla de bronce, apenas la segunda de Puerto Rico en estos Juegos, queda preguntar qué se debe hacer en Puerto Rico para producir más tenistas de alto rendimiento.

Después de todo, Puig nació en la Isla pero desarrolló sus habilidades en el tenis en Estados Unidos, donde reside con su padres en la ciudad de Miami. Actualmente, aparte de Puig, Alex Llompart es el único boricua activo en el profesionalismo, pero este mes anunció su retiro de las canchas a sus 25 años de edad. Lesiones y falta de apoyo económico causaron que Llompart dijera adiós temprano, aunque este fin de semana jugará con el equipo de Puerto Rico en la Copa Davis.

Una medalla panamericana en sencillos del tenis no es algo común para Puerto Rico, que solo suma tres. Puig tiene dos, una de plata en Guadajara 2011 y el bronce de Toronto, y Gigi Fernández, integrante del Salón de la Fama del tenis, ganó una plata en Caracas 1983 con el uniforme de Puerto Rico.

Para Puig, el talento en Puerto Rico existe. Pero hace falta cambiar mucho para que más figuras la puedan acompañar.

"El tenis latino tiene mucho potencial, hay que enfocarse en ese talento y desarrollarlo en la Isla; formando muchos grupos y yendo a torneos a competir. Lo más importante es formar una buena base, tanto técnicamente y tácticamente. Mentalmente hay que ser lo más fuerte posible", dijo Puig, número 88 en el mundo, y quien entiende que en Puerto Rico se debe trabajar más en la base.

"La base es más importante que ir a buscar puntos o ranking a torneos", insistió.

En la Isla, el tenis es regido por la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en inglés), federación que organiza los torneos locales, además de preparar los equipos nacionales. El técnico nacional Juan Carlos Escudero, quien acompañó a Puig en Toronto, es el primero en aceptar que hace falta más armonía entre todos los sectores del tenis para desarrollar deportistas de alto nivel.

"Es duro, es un trabajo que no es fácil. Pero se puede hacer. Mónica es una jugadora que en Puerto Rico la quieren mucho, y a lo mejor tiene un efecto positivo en la juventud, y quieren ser igual que ella. Pero es duro. Muchas partes tienen que trabajar", dijo Escudero.

Además, el experimentado hombre de tenis, al igual que otros colegas de otros deportes, señaló la precaria situación económica del País como un escollo para los atletas de alto rendimiento.  El tenis, precisamente, es un deporte en el cual la etapa profesional es de mucho costo, considerando que el atleta debe cubrir los gastos de viajes, hospedajes y de entrenador mientras está activo en un circuito. Los grandes ingresos solo se generan si el tenista gana partidos en los diferentes torneos, lo que eventualmente llevan a auspicios.  

"Yo sé que se hace lo que se puede. Pero, a lo mejor, podemos enfocarnos un poco mejor y trabajar más por el desarrollo de nuestros jugadores. Es posible. Pero, ahora mismo, estamos en un País que no está bien", dijo Escudero.

El Copur le echa el ojo a la PRTA

Al ser un deporte olímpico, la PRTA está incluida bajo la sombrilla de federaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Por tal razón, el director de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, comentó que dicha federación debe fortaceler su programa olímpico, para así no depender de atletas desarrollados en el exterior, como es el caso de Puig.

"Cada federación maneja su programa de desarrollo y programas nacionales como entiende. El tenis es un deporte particular que se nutre mucho de las aspiraciones profesionales de los atletas", reaccionó Lamboy.

"Pero el reto está en sentarnos con los federativos para ver si dentro de su plan de trabajo se puede establecer un programa con miras a participación olímpica. Hay que desarrollar atletas para que Mónica no sea la única, y que nos dependamos de fenómenos históricos como es Mónica", sentenció Lamboy.   

Mónica Puig se adjudicó hoy la medalla de bronce en el tenis femenino de los XVII Juegos Panamericanos, tras derrotar en un intenso partido a la estadounidense Lauren Davis por marcador de 2-6, 6-3 y 6-3.