Hay "Loly" para buen rato

Por Griselle Vázquez Sevilla / Para Primera Hora 04/21/2017 |00:00 a.m.
La surfer, cuya playa favorita es Margara en Arecibo, contó que aunque se retire profesionalmente, continuará practicando el deporte. (PARA EL NORTE / RAMÓN “TONITO” ZAYAS)  
La surfer Luz Marie Grande Pérez buscará mantenerse este año entre las mejores.

Ir tras enormes olas se convirtió en su profesión y la mayor pasión para la surfer bayamonesa Luz Marie “Loly” Grande Pérez, quien tuvo la satisfacción de cerrar el pasado año en el “Top Ten” de la Asociación de Bodyboarding Profesional, específicamente, en el octavo lugar.

Mas para este año se propuso continuar en este selecto grupo y hasta subir su número de posición. Por lo que trabajará duro a pesar de la presión a la que se expone y el reto que representa el mantener en un “ranking” destacado.

“Es el reto de que no es meramente una posición, sino que es hacer que el nombre de tu País suene alrededor de todo el mundo. Y sí, es un compromiso muy grande, muy bonito y a la vez, que da presión. Pero, también, te impulsa a que si quiero lograr algo grande, pues tengo que trabajar con eso en la mira, trabajar bien”, destacó la atleta de 30 años de edad, quien considera a la actual campeona del APB World Champion Isabella Sousa (Brasil) y tenedora de otros tres títulos mundiales como una tremenda rival. “Cuando entramos (al mar) con ella decimos ‘qué reto’, pero qué bueno, porque estamos al nivel de los mejores. Ahí, dando la lucha como es”, contó.

Para el 2017 a partir de junio la meta de “Loly” es completar el circuito profesional.

“Ya hemos tenido el privilegio de participar en todas las paradas. Y estoy haciendo, todo lo posible, para que podamos regresar a todas las paradas, tener campamentos de verano que me preparen también para eso y (tener) el privilegio de traer a Puerto Rico una buena noticia”, expresó de las competencias que se realizarán este año en Brasil, Canarias y Portugal.

El estar lista para dichos encuentros es lo que la mantiene en pleno entrenamiento.

“Como todo en la vida para ser buena en algo tienes que ser muy perseverante, trabajar mucho y tienes que poner tu corazón. Tienes que disfrutarlo también. Y poner mucho empeño y disciplina”, destacó quien considera a Margara en Arecibo su playa favorita y las tardes su mejor momento del día para practicar.

Pero no todo es tabla y olas, ya que el “bodyboarding” es un deporte sacrificado, por lo que tiene que “renunciar a bastante tiempo con la amistades, con la pareja con la misma familia, pero es un sacrificio que se hace una profesión, que requiere mucho sacrificio. Y si uno escoge estar en ella, pues, tienes que acatarte a las medidas que necesitas para ser exitoso”, estableció.

De hecho para mantenerse en carrera debe hacer maniobras para autosustentarse económicamente.

“Cuento con unos auspiciadores de los que estoy muy agradecida, pero también tengo que hacer malabares. Tengo que ponerme, muchas veces, en listas para trabajar promociones. Si un auspiciador me da un equipo, pues, venderlo, tengo que moverme. Doy clínicas gratuitas, pero también doy clases cobrando porque necesito subsistir. Por lo que me tengo que poner muy creativa”, explicó.

Pese a su exitosa carrera, la surfer profesional ya ha contemplado el retiro.

“Ya estaba pensando en el retiro este año que pasó, pero la vida misma me llevó a que continuara este año que está corriendo porque obtuve muy buen resultado desde Top Ten, lo que me dio más obligaciones. Todavía queda, así que vamos a continuar. Pero sí, definitivo, uno llega al punto que quiere darse ese espacio y echar raíces en su lugar, en tu familia, compartir más con tu madre, hermanas. No tener esa vida, que es estable, pero inestable a la vez, en cuestión de tiempo”, acentuó, quien aunque se retire a nivel profesional estará atada a la tabla de por vida.

“La verdad es que es un estilo de vida muy lindo y muy sano. Cuando yo me retire del ambiente profesional, pienso que será una práctica de toda la vida. Es que es mi manera de desconectarme de las situaciones difíciles, que, a veces, la vida nos trae. Es la manera de energizarme y conectarme con la naturaleza. Que por más que diga me retiro, no me voy a retirar de lleno de ir a la playa”, abundó.

A quien le apasiona y le encanta lo que hace finalmente exhortó a la gente “a que siga sus sueños a que no se limite por nada ni por una situación económica o comentarios negativos de que no lo van a lograr, porque cuando ponen su corazón y aman algo, se logran grandes cosas”.


(PARA EL NORTE / RAMÓN “TONITO” ZAYAS)

Regresa a la portada

Tags

AreciboDeportesplayassurfing