Rubén Rodríguez hizo historia en la disciplina del tiro con arco puertorriqueño al obtener la medalla de plata con el arco recurvo en la Quinta Edición de los Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que se celebran en la ciudad de Mérida, México.

Rodríguez se convirtió en el primer puertorriqueño  en lograr dicha medalla con el recurvo en la ronda olímpica individual. 

Anteriormente, esta gesta no se había logrado en ninguna categoría ni en ningún evento internacional en donde los boricuas hayan participado.

“Estuve enfocado en tirar bien, que después la medalla iba a llegar. Esto me da motivación para seguir entrenando”, expresó Rodríguez.

En su encuentro semifinal  histórico, el estudiante de la Escuela Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros superó 6-0 al guatemalteco Pedro Salazar. En la última ronda, Rodríguez  fue derrotado 7-1 por el mexicano Humberto Arrellano.

El tiro con arco continuó aportando al medallero puertorriqueño cuando  Bryan Alvarado obtuvo el bronce con el arco compuesto en la categoría de 30 metros. También Adrián Muñoz consiguió el bronce con el arco recurvo en la distancia de 50 metros , y Natalia Rivera ganó bronce con el arco recurvo en la distancia de 40 metros. 

En la competencia por equipos recurvo masculino, Rubén Rodríguez, Adrian Muñoz y Adam Martínez ganaron plata, y en el equipo recurvo femenino Paola del Río, Natalia Rivera y Quicha Guadalupe también se adjudicaron la medalla de plata.

Mientras tanto, la esgrima  se agenció el metal de plata en la modalidad de florete femenino. El equipo estuvo  integrado por Alanis Rivera, Sofia Mcgoff, Gabriela Paduá y Aidyl Colón. Mientras que el equipo masculino, en la modalidad de espada, consiguió la medalla de bronce. Este grupo  lo componen Carlos Paduá, Freddy Rivera, Manuel Álvarez y Gamalier Padilla.

Además, el equipo de voleibol femenino obtuvo una victoria ante las locales de México. El conjunto de la Christian Military Academy de Vega Alta dominó al grupo mexicano con marcador de 25-23, 25-23, 15-25 y 25-19.