La Selección Nacional femenina hizo historia ayer cuando clasificó para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 al derrotar 3-0 al equipo de Kenia durante el Repechaje Intercontinental que se llevó a cabo en el coliseo Roberto Clemente.

Extraoficialmente, el voleibol es el quinto conjunto boricua en la historia que se clasifica a unos Juegos Olímpicos luego de baloncesto y béisbol masculino, el sóftbol femenino y voleibol playero masculino.

Dicha victoria trae a la memoria algunos de los logros más destacados de Puerto Rico en competencias deportivas internacionales:

Puerto Rico derrota al "Dream Team"

Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el equipo de Puerto Rico logró derrotar al "Dream Team" de Estados Unidos 92-73, siendo una gesta histórica para la selección nacional. Los boricuas quedaron en sexto lugar, mientras que Estados Unidos se llevó el bronce. Las preseas de oro fueron para Argentina y las de plata para Italia.

Segundo lugar en el Clásico Mundial de Béisbol en San Francisco

En el 2013, aunque le habían dado pocas expectativas, Puerto Rico logró el segundo lugar en el Clásico Mundial de Béisbol en San Francisco, California. República Dominicana se llevó el primer lugar.

Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Jaime Espinal le dio a Puerto Rico una inesperada medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer a Soslan Gattsiev de Bielorrusia.

Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El vallista ponceño Javier Culson trajo la medalla de bronce también en Londres 2012. Jeffery Gibson de Bahamas ganó oro, mientras que la presea de plata la obtuvo el jamaiquino Roxroy Cato.

Tito Trinidad vs. Oscar De La Hoya

Nombrada como "La Pelea del Milenio", el puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad y el mexicano Oscar De La Hoya se enfrentaron en el cuadrilátero en el 1999. Los jueces dieron ganador a Trinidad.

Cuarto lugar en el Mundial de Baloncesto en Argentina

En el 1990, la Selección Nacional alcanzó el cuarto lugar en el Mundial de Baloncesto en Argentina. Las medallas del campeonato fueron para Yugoslavia (oro), la Unión Soviética (plata) y Estados Unidos (bronce).

Campeones de la Copa Mundial de Béisbol en México

Puerto Rico ganó la Copa Mundial de Béisbol en el 1951 al batir al equipo de Venezuela. Cuba quedó tercer lugar y República Dominicana cuarto.

Oro en los Goodwill Games en San Petersburgo

El quintento nacional masculino de baloncesto derrotó a Italia en los Goodwill Games (Juegos de la Buena Voluntad) en San Petersburgo, Rusia, en el 1994, trayendo el oro a Puerto Rico.

No podemos olvidar las grandes victorias de Wilfredo Gómez, Miguel Cotto, entre otros.