La posibilidad de que Puerto Rico acoja los Juegos Panamericanos 2019 continúa latente y San Juan despunta como la ciudad favorita para presentar la candidatura.

Miembros del comité designado para estudiar esa oportunidad le presentarán hoy a la recién juramentada alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una propuesta para que la ciudad capital se postule como candidata oficial ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

La propuesta que se le presentará a Cruz es producto de un año de investigación realizada por el Comité Especial Evaluador, el cual fue designado en enero de 2012 por el entonces presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier.

“La propuesta es final. Se hizo una evaluación seria”, afirmó el empresario Felipe Pérez Grajales, integrante del Comité y quien presidió el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

“Este estudio se hizo con mucha seriedad. Se miraron las instalaciones que están disponibles a través de toda la Isla. También se hizo una evaluación de la posible localización de la Villa Panamericana, que ahora mismo es el reto mayor”, añadió Pérez Grajales.

A pesar del interés inicial demostrado por municipios como Ponce, Caguas y Mayagüez, Pérez Grajales reconoció que San Juan, según los estudios, es la ciudad más apta para unos Panamericanos. La capital ya sirvió de sede en 1979.

“Para que los Juegos sean autosuficientes, se necesitan varias cosas. Primero, en nuestra propuesta, las instalaciones no se construirán, sino que se remodelarán. San Juan es el lugar donde mejor hemos identificado esa infraestructura deportiva, con la capacidad de albergar 22 deportes”, destacó el empresario.

“Nosotros queremos que los Municipios sean los que financien las instalaciones deportivas”, añadió Pérez Grajales, quien también destacó que la intención es que la Villa Panamericana sea construida con fondos provenientes de la empresa privada, tal como sucedió en Mayagüez 2010.

Como parte de la propuesta, se incluirá un estudio monetario realizado por el economista José Alameda.

Además de Pérez Grajales, también forman parte del Comité Héctor López Pumarejo, Arturo Carrión y Marimer Olazagasti. El Comité cuenta con todo el apoyo del Copur, que ahora es presidido por Sara Rosario.

“El Comité ha hecho un trabajo excelente”, sostuvo Rosario, jefa de Misión en los pasados Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México. “Las próximas semanas serán importantes. Nos ayudarán a definir si estamos a tiempo para el 2019 o si dejamos la propuesta para el 2023”, añadió la líder del olimpismo boricua.

El Gobierno de Puerto Rico tiene hasta el 30 de enero para presentar una candidatura oficial ante la Odepa.

Bernier sigue colaborando

Pese a su designación como secretario de Estado, Bernier reveló que aún sigue colaborando con el Comité Especial y alabó el informe preparado por el grupo.

“Ha sido un proceso muy responsable y servirá como un instrumento importante para el deporte puertorriqueño. Su presentación va a ser de mucho provecho”, expresó Bernier.

De recibir una contestación positiva por parte de Cruz, el próximo paso del Comité Especial será presentar la propuesta final, incluyendo la ciudad sede, al Gobierno estatal. Y como secretario de Estado, la opinión de Bernier tendría mucho peso en la decisión. Sin embargo, el ex presidente del Copur no quiso soltar prenda sobre la posición del Gobierno.

“No quiero anticipar pasos. Quiero esperar a la reunión con la alcaldesa y luego seremos parte del proceso”, respondió Bernier. “El gobernador (Alejandro García Padilla) está al tanto de todos los detalles. Obviamente, en esta etapa, me ha delegado a mí toda la evaluación y, en su momento, tomaremos unas determinaciones públicas”, concluyó.

San Juan 1979: buen precedente

De ser presentada como ciudad candidata, San Juan buscaría convertirse en la tercera ciudad que ostentaría dos Juegos Panamericanos, las otras dos son Ciudad de México (1955 y 1975) y Winnipeg, Canadá (1967 y 1999).

En Guadalajara 2011, el presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, recordó los Panamericanos del 1979 como “unos grandes Juegos” y le dio la bienvenida a otra candidatura de San Juan. “¿Por qué no? Puerto Rico tiene la capacidad y creo que puede ser una gran sede para el 2019”, expresó en aquel entonces Vázquez Raña.

De hecho, el pasado mes de marzo, una representación del Comité, encabezada por Bernier y Pérez Grajales, viajó a México para reunirse con Vázquez Raña, quien vio con buenos ojos la propuesta inicial de Puerto Rico.

Para el 2019, las ciudades de Santiago (Chile), Lima (Perú) y La Punta (Argentina) ya presentaron sus candidaturas. Otras como Miami (Estados Unidos) y Bogotá (Colombia) demostraron interés. Los próximos Juegos serán en el 2015 en Toronto, Canadá.