Un centro que promueve el desarrollo de los niños y niñas de todos los estratos sociales en el deporte de la vela fue inaugurado ayer por el Departamento de Recreación de Recreación y Deportes (DRD), en el municipio de Santa Isabel.

La iniciativa es pate del programa de Centros de Formación Deportiva que busca proveer oportunidades para la práctica de deportes y la actividad física, a la vez que fortalece la participación ciudadana, la integración de diversos sectores y la inclusión.

El Centro de Formación de Vela en Santa Isabel es uno de cuatro que el DRD aspira a establecer alrededor de la Isla con la expectativa de que sirva para desarrollar a niños y jóvenes en esa disciplina, que más adelante podrían destacarse en competencias deportivas, indicó el secretario del DRD Ramón Orta.

En su comienzo, participarán alrededor de 25 niños y niñas, entre los 7 y los 15 años, explicó Orta.

El funcionario, por otro lado, destacó el aprendizaje y destrezas de vida que los participantes adquirirán por medio del deporte de vela.

“Nosotros utilizamos el deporte como herramienta educativa y de transformación. Los jóvenes van a divertirse y a pasar buenas experiencias que les permiten enriquecer sus conocimientos en muchas materias a través del deporte de la vela, como el agua, el clima, el viento, el oleaje... Van conociendo esa parte, que es bastante compleja. Pero, por otro lado, desarrollan destrezas de vida como lo es la toma de decisiones y liderazgo. Además, aprenden a manejar sus emociones cuando compiten y no obtienen los resultados que estaban buscando y también cuando ganan”, detalló Orta en entrevista telefónica.

“Yo auguro que este proyecto va a ser importante, no solo para el deporte de vela de alto nivel, sino para jóvenes y niños de alto sentido de compromiso social y de una humanidad increíble”, abundó.

Señaló que el centro es una oportunidad para aquellos niños y niñas que no necesariamente se sienten atraídos hacia los deportes tradicionales, para que desarrollen otras capacidades como la comunicación, el trabajo en equipo y otras destrezas que promueve el deporte de la vela, que abonarían a su educación.

Asimismo, resaltó que los recursos de la Federación de Vela estarán disponibles para contribuir al proyecto. Entre ellos resaltó a los veleristas Enrique “Quique” Figueroa, quien es el máximo ganador de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Raúl Ríos, quien ha conquistado dos preseas doradas en las mismas competencias.

El Centro de Formación de Vela, indicó, es producto de la colaboración entre el DRD, el club Brisa, la Federación de Vela y el Municipio de Santa Isabel.