Inauguran el primer Mundial de Natación de las Olimpiadas Especiales

09/12/2012 |
El boricua Raúl Hernández es todo sonrisas tras ganar ayer su primer heat en los 800 metros libres. (angel.rivera@gfrmedia.com)  
El equipo de Puerto Rico presenta una delegación con 56 participantes.

Con el propósito de promover la igualdad en todos los seres humanos, ayer quedó inaugurado el primer Mundial Invitacional de Natación como parte de las Olimpiadas Especiales que se llevará a cabo en el Natatorio de San Juan.

El evento reúne alrededor de 350 competidores de 34 delegaciones provenientes de 27 países que demostrarán lo mejor de sí hasta el domingo en varias disciplinas de la natación.

La representación de Puerto Rico se destaca en el evento con 56 participantes.

“Estamos para mostrar al mundo que entrenamos con corazón y entrega. Sí, podemos”, exclamó Andy Millán, mensajero global de las Olimpiadas Especiales durante la ceremonia de apertura.

“Ustedes atletas están haciendo historia esta semana al ser los primeros atletas en participar de esta olimpiadas. Están dando esperanza al mundo”, dijo Donna de Varona, miembra de la Junta Directiva de las Olimpiadas Especiales.

“Si trabajamos juntos, podemos hacer grandes cambios”, agregó la ex medallista dorada olímpica en Roma 1960.

Por su parte el alcalde de la capital, Jorge Santini, expresó que “San Juan brilla ante el mundo. Los atletas de las Olimpiadas especiales se merecen lo mejor, estamos orgullosos de ser sede de este evento”.

El acto protocolar contó con el desfile de todas las delegaciones, el juramento de atletas y jueces, así como el encendido del pebetero.

El evento quedó oficialmente inaugurado cuando el pequeño José Ignacio Méndez, de cinco años, nadó 50 metros para así dar inicio a las actividades.


“Sentimos una emoción difícil de describir. Él comenzó a nadar hace tres meses y la emoción como padre es indescriptible, es hermoso”, dijo José Méndez, padre del niño, quien se llevó una gran ovación de los presentes.

La actividad es reconocida a nivel internacional, y cuenta con el auspicio de la Fundación del reconocido nadador Michael Phelps.

“Estamos contentos de ser parte del primer Mundial de Natación de las Olimpiadas Especiales que se celebran en San Juan y estamos muy entusiasmados de compartir nuestro programa con nuevos instructores”, escribió el máximo medallista en la historias de los Juegos Olímpicos de Verano en su página de Facebook.

La entrada para el evento es libre de costo. Las competencias iniciaron ayer con las finales de los 800 metros libre.

El resto de la semana, la acción iniciará desde las 9:00 de la mañana.