La segunda edición de la Feria de Libros de Deportes por Autores Puertorriqueños fue oficialmente inaugurada hoy, jueves, en una actividad en la que estuvieron presentes personalidades deportivas como la excorredora cubana Ana Fidelia Quirot y su compatriota, el periodista y escritor deportivo Enrique Montesinos.

El dúo, junto al excorredor Alberto Juantorena, que debe llegar hoy en la noche, son los invitados de honor de la actividad, que se realizará hasta el domingo, 8 de diciembre en el Departamento de Estado, en San Juan.

Durante la actividad, que comenzó pasadas las 6:00 p.m., se le entregó a David Bernier, secretario de Estado y pasado presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), una foto del primer abanderamiento oficial de una delegación boricua a una competencia internacional, la que representó a la Isla en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Kingston, Jamaica, en 1962. Ese abanderamiento fue realizado por el secretario de Estado de ese entonces, Roberto Sánchez Vilella. La enseña fue recibida por el vallista Teo Colón.

"Esta es una foto histórica que no circula mucho. Cuando la vi, me dije que esta foto tenía que estar en el Departamento de Estado... Cuando Muñoz (el exgobernador Luis Muñoz Marín) estaba, nunca abanderó una delegación... Pero eso no era ningún 'issue'. Desde el momento en que lo hizo Sánchez Vilella, se comenzó esa tradición bonita de que el gobernador del país abandera la nación. El primero que lo hizo fue Sánchez Vilella", explicó Carlos Uriarte González, organizador de la feria.

En medio de la actividad, Bernier pidió un minuto de silencio en honor al expresidente sudafricano, Nelson Mandela, que falleció hoy a los 95 años. Tras el sencillo tributo, el público presente le otorgó un sonoro aplauso al líder africano.

"Aprovecho la ocasión para subrayar que Mandela utilizó el deporte para aglutinar a su pueblo. Aquí en Puerto Rico nos hemos dado cuenta de que en un país que en ocasiones se nos hace difícil ponernos de acuerdo, hemos encontrado en el deporte esa actividad aglutinadora que nos permite a los puertorriqueños sentarnos en la misma mesa", dijo Bernier.

La feria continúa mañana con la presentación de los libros '60 años y más de historia del Paquito Montaner de Ponce', de José Fernández Colón; 'De Sparta a Londres', de Marvin Fonseca y José Betancourt; 'Los 75 años del béisbol profesional en Puerto Rico', de Jorge Colón Delgado; 'Visión, ícono, Estadio Hiram Bithorn', de Sara T. Aponte; y una previa del libro 'Luis Ramos, una época', de Nilka Estrada. Las puertas abren a las 9:00 a.m.