El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) inició hoy el proceso de selección de abanderado de la delegación puertorriqueña que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla 2018.

Según explicó hoy en comunicado de prensa la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, la elección del abanderado o abanderada la hará el Pleno de dicho organismo deportivo mediante votación.

"Ser abanderado de una delegación es una de las más altas distinciones que puede recibir un atleta en su carrera deportiva", afirmó la líder deportiva.

El Copur informó de que envió una comunicación a todas sus federaciones sobre los parámetros que deben utilizar para escoger al portador de la bandera en el desfile de inauguración, el 19 de julio, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

"Exhortamos a los presidentes federativos a que hagan un análisis de sus atletas y puedan presentar sus nominaciones evaluando sus méritos deportivos, ejemplo de vida para la sociedad, años en el deporte, entre otros aspectos cualitativos", expresó Rosario Vélez.

Cada federación tiene el derecho de presentar a un candidato a abanderado.

Las nominaciones serán recibidas en un formulario provisto, por escrito, en sobre sellado, en original, en la Oficina de la Directora de Operaciones y Servicios del Copur.

El formulario de nominación deberá ser completado con información relacionada con los logros deportivos más importantes del atleta nominado. No se aceptarán nominaciones por correo electrónico.

Las nominaciones serán recibidas desde el próximo día 11 hasta el día 25.

Ese último día, en reunión del Comité Ejecutivo que iniciará a las 05.30 de la tarde, se abrirán los sobres de los nominados y se seleccionarán tres finalistas.

De forma inmediata, se enviará un comunicado al Pleno y a los medios de comunicación con el resultado.

Luego, el 27 de junio a las 07.00 de la noche, en la reunión del Pleno, se seleccionará, entre los tres finalistas, por mayoría de los votos presentes, el abanderado de la delegación.

El abanderado se presentará formalmente el próximo día 28 en una rueda de prensa, en lugar y hora por definir.