El lío que mantiene a la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) sumida en una crisis institucional podría resolverse en los próximos meses gracias a la intervención de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés), que envió un representante a Puerto Rico hace unas semanas.

Tanto Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), como José de Jesús, presidente de la FPN, señalaron que la FINA, a través de su representante, el vicepresidente para las Américas, Dale Neuburger, se comprometió a resolver la situación que provocó que el ente nacional fuera desafiliado del Copur. La FINA es el ente rector de la natación en el mundo.

"Nosotros le hicimos una petición a la FINA en diciembre para que interviniera en el asunto de la Federación. Cuando vino a Puerto Rico, le presentamos la problemática de los atletas que están en el limbo. El compromiso de la FINA fue mantenernos informados de cuál iba a ser la gestión que ellos harían como cuerpo", apuntó Rosario.

La líder del olimpismo dijo que Neuburger escuchó los planteamientos que le hizo el Copur y se comprometió a hacer unas recomendaciones finales para resolver la situación que provocó que en mayo de 2013, el ente federativo nacional quedara desafiliado.

Además de reunirse con Rosario, Neuburger, quien estuvo en Puerto Rico del 13 al 15 de enero, se reunió con De Jesús y con Cynthia Rivera Látimer, nadadora y presidenta de la Asociación de Atletas de Disciplinas Acuáticas. Asimismo, participó de una asamblea que convocó la FPN en el Caparra Country Club.

La desafiliación de la FPN fue el evento culminante de una cadena de situaciones que comenzaron en septiembre de 2012, cuando el organismo federativo realizó su asamblea anual y comicios en los que resultó electo como presidente De Jesús sobre el otro candidato, José Morales.

Morales, quien dirigió los destinos de la FPN de 1987 a 2004, impugnó las elecciones tras detallar una serie de ilegalidades durante el proceso. Entre éstas, mencionó que el día de las elecciones (27 de septiembre de 2012) se les dijo a los delegados por acumulación -que habían sido escogidos en una asamblea celebrada en agosto de ese año- que su elección había sido invalidada por una resolución del Tribunal Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) y que la FPN tenía que hacer otra votación. Sin embargo, uno de los delegados electos en esa ocasión, Juan Serrano, se negó a someterse a unos comicios que se hicieron el mismo día 27 porque no se había enterado de la impugnación.

La impugnación de Morales y otras dos más que se presentaron fueron atendidas por el TAAD, que el 15 de noviembre emitió una resolución en la que resolvía –entre otras cosas– que la FPN tenía que celebrar nuevas elecciones. La FPN no cumplió con esa resolución ni con las subsiguientes que se aprobaron lo que provocó su desafiliación.

Ante este escenario, la FPN acudió a los tribunales y actualmente el caso se encuentra en el Tribunal Apelativo. La desafiliación de esta federación provocó que le fueran congelados los fondos que recibe de parte del Copur.

Rosario reiteró que se siente confiada en que la FINA resolverá la situación de la FPN. Tanta es su confianza que -según ella- el Copur no contempla planes alternos para trabajar con los atletas de este deporte de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en ese estado mexicano.

Hasta el momento, natación ha clasificado los equipos femenino y masculino de polo acuático y el equipo de nado sincronizado. También obtuvieron dos puestos la rama masculina en la disciplina de aguas abiertas y cuatro en natación (tres masculinos y uno femenino).

"Estoy positiva en que esto se pueda resolver pronto. Los atletas son los que están pagando las consecuencias y eso no puede ser. No se puede pensar en el beneficio de un club, sino en beneficio del país. Aquí hay medallas de 2010 que se tienen que defender en Veracruz", resumió Rosario.

Por su parte, De Jesús expuso que tanto él como Neuburger desean que el asunto de la desafiliación se resuelva lo más pronto posible. "Ya sea porque el tribunal resuelva o la FINA, esto debe resolverse en los próximos meses. Hay mucho deseo de afiliarse nuevamente", acotó De Jesús, quien reconoció que es difícil manejar la FPN sin los recursos económicos que le otorgaba el Copur.

Mientras Rosario y De Jesús se mostraron esperanzados en una pronta solución a este conflicto, los atletas de esta federación continúan esperando. Según Rivera Látimer, muchos atletas sienten temor de lo que pueda pasar en un futuro cercano.

"Los atletas de la Federación llevamos alrededor de 16 meses de incertidumbre debido a decisiones arbitrarias y caprichosas tomadas por el comité ejecutivo de nuestra federación las cuales no responden a los mejores intereses de los atletas”, expuso la también presidenta de la Asociación de Atletas de Disciplinas Acuáticas.