La sensación de parálisis o “frío olímpico” que enfrentan algunos atletas antes o en medio de una competencia importante puede ser positiva, siempre y cuando se maneje de la manera correcta.

Así lo afirmó el motivador Juan Cruz, quien este domingo ofreció una charla a un grupo de la delegación que representará a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, como parte de una serie de iniciativas de preparación mental y emocional previo a la competencia deportiva que arranca el 14 de noviembre en la ciudad mexicana.

“A veces en esta etapa del juego en que nos encontramos, nos entra como una especie de frío olímpico, y tienen que entender que eso no necesariamente es malo, si tú lo canalizas adecuadamente. A veces ese frío olímpico lo que significa es ese sentido de responsabilidad que tú tienes con la encomienda que se te ha dado, y si es así, no hay problema”, sostuvo Cruz, presidente y fundador de la empresa Jubilee I. Group.

Relacionadas

El motivador dedicó parte de su charla, celebrada en la Universidad Interamericana, recinto metropolitano, a invitar a los atletas a reflexionar sobre sus habilidades, la preparación física y los méritos para ganar en la competencia internacional.

“Tú has sido elegido para esta encomienda suprema, tú cualificas para ganar medalla en Veracruz... Tú no caíste aquí de paracaídas ni por casualidad; tú caíste aquí porque vienes haciendo un trabajo”, sentenció.

De la misma forma, destacó que todos deben tener presente en sus ejecuciones deportivas que al representar a Puerto Rico, sirven para inspirar no solo a los futuros atletas, sino a todo un País, que seguirá sus ejecutorias.

“Ustedes son gente que no solo me inspiran a mí, inspiran a todo el País y también a los que están en la diáspora”, señaló Cruz, al tiempo que mencionó como ejemplo a su mamá, de 84 años, y quien en su juventud jugó voleibol en Corozal.

“Tienen que ver como mi mamá, a los 84 años, ustedes la energizan y la emocionan, y a ella se le paran los pelos y se le salen las lágrimas cuando los ve a ustedes en la televisión”, agregó.

Por su parte, el humortivador Silverio Pérez les habló a los miembros de la delegación presentes sobre la importancia de la fortaleza mental y cómo ello puede hacer la diferencia entre dos atletas del mismo calibre en una competencia. Mediante ejemplos, les demostró cómo con cambiar el discurso mental pueden obtener mejores resultados en las metas que se han impuesto.

“Una herramienta que yo utilizo mucho es la del ‘disc jockey’ mental, que es esa voz que te comenta la vida constantemente en tu propia voz, y cómo uno puede manejar el cambiarle el contenido a ese mensaje. Si uno lo logra hacer en los momentos en que estás bajo estrés o en un momento en que tienes inseguridad, las posibilidades son muy grandes de que tenga éxito. Si uno se deja dominar por la parte negativa de esa voz, las posibilidades de que uno fracase son muy altas”, manifestó Pérez.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, explicó que después de meses de intensa preparación física, es importante reforzar el aspecto emocional y mental de la delegación antes de la partida de la delegación a México.

“Ya la parte deportiva la tienen bastante cubierta y lo que no, se va a cubrir en las próximas semanas. Todo esto forma parte del plan establecido, pero nos falta apoyar mucho la parte mental. La mente es muy poderosa. En esta etapa, hay que calmar las ansiedades y el nerviosismo, y hay que darles la confianza de que ellos sepan que han entrenado fuertemente y que tienen el talento, que pueden ser capaces…,”subrayó la presidenta del Copur al resaltar que el 60% de la delegación viajará por primera vez para participar en una competencia internacional.

Asimismo, dijo, que la actividad de hoy tiene como propósito que los deportistas conozcan lo importante que es para Puerto Rico su delegación y que una buena actuación en Veracruz puede llevarlos a los Panamericanos de Toronto en 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

“No se pueden visualizar que van a unos Centroamericanos y nada más. Este es el comienzo de su ciclo olímpico, no puede ser el principio y el final para ellos”, sentenció.

Los Juegos Centroamericanos se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México.