Si usted hace una encuesta entre conocedores de lucha libre y pregunta quién es la mejor luchadora femenina fuera de la WWE, es muy posible que la mayoría le conteste con el nombre de la boricua Ivelisse Vélez.

Y es que la atlética y ruda peleadora, que también tiene entrenamiento de artes marciales mixtas y que no tiene nada que envidiarles a las luchadoras de la WWE en términos de belleza y talento, viene de una exitosa campaña en la empresa Lucha Underground como su principal figura femenina sobre el ring y ahora buscará agregar más campeonatos a su resumé cuando dispute el título vacante de Diosas de la WWL esta noche en el cartel Sin Piedad de la World Wrestling League en la cancha Antonio R. Barceló de Toa Baja en un reto especial ante Barbie Boy en una ‘batalla de los sexos’.

Relacionadas

“Estoy preparada para lo que venga. He luchado contra hombres en Lucha Underground previamente y aquí estoy lista para el reto. No he tenido la oportunidad de luchar con personajes como él, que son así de extravagantes y ‘coloridos’.  Pero es un luchador que le gusta a la fanaticada y va a ser interesante cómo podremos combinar nuestros estilos sobre el ring y tener una buena lucha”, indicó Vélez referente al duelo con el luchador transvesti.

“Pero al final lo que importa es cargar con la correa de las Diosas de la WWL y a eso fue que vine a Puerto Rico en la WWL, así que él venga preparado para la derrota. Tiré un reto abierto por el campeonato y quien aceptó fue Barbie Boy, así que la pela le tocará a él. Hay otras luchadoras que quieren venir a Puerto Rico como Rosie Lottalove y Santana Garrett, pero si vienen van a tener que pasar por encima de mí cuando les toque su turno”.

La lucha entre Ivelisse Vélez y Barbie Boy será parte de un cartel de 10 luchas que dará inicio a la celebración del 50 aniversario del nuevo gerente general de la WWL, Invader #1, en la lucha libre. El mismo incluirá la pelea extrema entre Ricky Banderas ante Monster Pain, acompañado de la hermosa Mistress Glenda Lee, así como la lucha callejera entre Chris Angel y “El hombre que no es fácil Gilbert”, el pleito del campeonato de la televisión entre “El Sensacional” Carlitos e Hiram Túa y la lucha por los campeonatos de tercias entre La Rabia y Legio, entre otros.

Disfruta su corrida con Lucha Underground

Quizás ahora Ivelisse está al tope del mundo tras su protagonismo en la emergente empresa mexicanoamericana Lucha Underground, con quien viene de grabar su primera temporada completa en alianza con la pareja Son of Havoc y con quienes viene de reinar con el campeonato de tercias mientras figuraba de líder emocional y psicológico en el ring y frente a las cámaras.

Pero no siempre el camino había sido color de rosa para la luchadora ponceña, quien fue entrenada por el luchador boricua Ricky Cruzz (quien también verá acción el sábado en la WWL), y que vio acción en otras empresas boricuas antes de buscar éxito en Estados Unidos.

Durante su desarrollo como luchadora vivió muchas experiencias agridulces, especialmente en la WWE y en TNA, antes de recibir su oportunidad en Lucha Underground y en la WWL en Puerto Rico.

“Mi corrida por la WWE fue una experiencia que aprecio porque pude aprender de personas como Ricky Steamboat, Norman Smiley, entre otros. Doy gracias por tener esa oportunidad que me fajé tanto por conseguir. Lamentablemente hay mucha política en una compañía tan grande. Aunque fui la única que fue firmada desde Tough Enough sin haber tenido un contrato previo firmado, al final no creo que me dieron una oportunidad real y a otras sí se la dieron”, confesó Vélez.

“Quizás tuvo que ver el que yo quería mantener un personaje latino, quería teñirme el pelo negro como lo tengo ahora, y fungir un rol rudo como el que tengo ahora en Lucha Underground. Ellos querían otra cosa. Fue una decepción grande para mí quedarme fuera de WWE a pesar de que sabía que tenía el talento para estar ahí”.

Poco después, la puerta de TNA se presentó como alternativa, pero la boricua tampoco tuvo suerte allí, teniendo que en poco tiempo regresar al circuito independiente.

“De ahí fui a TNA por un tiempo y tampoco tuve una oportunidad real. No obstante, siempre creí en mí y sabía que no era porque no tenía el talento, sino porque la política dentro de las empresas como WWE y TNA. Seguí trabajando y mejorando hasta que recibí la invitación de Lucha Underground”, relató la luchadora ponceña.

“Lamentablemente, me partí el tobillo en Lucha Underground en febrero en medio de mi corrida con los campeonatos de tercias. Eso me dio la oportunidad de ver realmente cómo era la gerencia de Lucha Underground. Y de verdad que no tengo palabras  para describir lo bueno y considerados que ellos han sido conmigo. Ellos pudieron aprovechar esa lesión para salir de mí, pero fue todo lo contrario. Buscaron una forma de mantenerme involucrada en el producto y de sacar lo mejor de mí dentro de mis circunstancias”.

De hecho, al hablar de Lucha Underground a Vélez se le abren los ojos, desbordándose de elogios. ¡Y no es para menos! Allí han sabido sacarle punta al máximo a su personaje rudo, a sus destrezas sobre el ring y al uso hábil de la psicología que gusta emplear en sus luchas.

“Tengo que decir que en Lucha Underground nos tratan como estrellas. Siempre están pendientes que estés bien y hay comunicación abierta con la gerencia. Y hasta el momento no hay egos y todo el mundo viene a luchar duro. Creo que eso es lo que ha hecho que el producto sea exitoso. Me atrevería decir que Lucha Underground hasta ha sido una especie de salvación para muchos de nosotros porque está proveyendo un gran producto para la lucha libre en Estados Unidos y el mundo, pero también por la forma que trata a sus luchadores. Eso, a su vez, motiva a los luchadores a dar el máximo sobre el ring. Es un deseo recíproco de lucir bien”, dijo Vélez, quien resaltó la oportunidad que le dieron de desarrollar su personaje rudo.

“Prefiero luchar de ruda porque siento que puedo ser más espontánea, puedo ser dramática, exagerada. Puedo hacer cosas que en mi vida personal no haría. Diría que disfruto la parte psicológica de la lucha, que incluye el poder generar abucheos de la fanaticada, de ponértela en contra para así hacer lucir al luchador técnico como el héroe. Si eres un rudo que lo que quieres es lucir fuerte y ‘cool’ a la vez, es posible que la fanaticada haga alianzas contigo y eso desfavorezca al técnico. Un buen luchador rudo se supone que se mantenga en ese rol, resaltando las características negativas del ser humano, como el ser cobarde, hacer trampa, quejarse por cualquier cosa, ser egoísta. Yo trato de hacer eso”.

Sin embargo, en la actualidad es una mezcla de ruda con técnica pues sus colegas Son of Havoc son del bando técnico.

“Mi grupo es disfuncional pues hay un triángulo amoroso. Además de que yo soy ruda, pero Son of Havoc son técnicos. Si hace falta hacer trampa, estoy dispuesta a hacerlo. Yo quiero dirigir, pero no de la manera que ellos quieren”, dijo Vélez entre risas.

“Desafortunadamente tuve todo el reinado de Son of Havoc lastimada y al final perdimos los títulos ante los Disciples of Death, que acompañan a Mil Muertes (el boricua Ricky Banderas) y a Catrina. Quizás cuando comiencen la segunda temporada de Lucha Underground en septiembre retomaremos esa rivalidad”.

Vislumbró pelear MMA 

Vélez confesó que durante el ‘boom’ del MMA entre el 2006 y el 2007 pensó seriamente abandonar la lucha libre para dedicarse a pelear sobre un Octágono, tal cual hizo Brock Lesnar y pretender hacer ahora CM Punk. Hasta entrenó por casi un año y estuvo a punto de debutar, pero el destino no la dejó concluir esa meta

“A mí me encanta el MMA. Estuve casi un año practicando Muay Thai, boxeo, Jiu jitsu mientras estaba en Chicago. No era muy buena en el boxeo y tuve que aprender a cogerle cariño, pero era buena en el piso y aprendí mucho a dominar las transiciones de posturas, a cómo utilizar mi peso cuando estaba arriba y a buscar rendiciones. Ahora en Tampa entreno ocasionalmente y creo que me ayudó eventualmente a crear un estilo diferente dentro de mi estilo de lucha”, manifestó Vélez.  

“Honestamente me gustaba tanto que iba a dejar de luchar después de seis años. Iba a debutar en MMA pero ahí fue que surgió la oportunidad de Tough Enough en WWE y ahí volví a retomar mi carrera de lucha libre porque era la oportunidad dorada que estaba esperando. Entonces MMA volvió a tomar un segundo lugar. Había invertido ya tanto en la lucha libre que era un poco difícil cambiar de profesión teniendo una oportunidad dorada de frente”.

Vélez no descarta intentarlo, pero por lo pronto confiesa que se disfruta la carrera femenina de la campeona de las 135 libras de UFC, Ronda Rousey y de la boricua Tecia Torres.

“Conozco a Tecia y estoy loca por ver a Ronda pelear con ‘Cyborg’ (Justino) en 135”, dijo Vélez.

“Si yo fuera a pelear en MMA, me gustaría que fuera en 125 libras. Si fuera en UFC, solo hay 115 y 135, así que tendría que pelear en 115. Estaría flaquita pero puedo hacer 115 si me lo propongo”, agregó.