Lo que parecía una remota posibilidad hace varios meses cada vez parece tomar mayor seriedad.

El medallista olímpico boricua Jaime Espinal fue invitado a asistir al cartel de UFC-159 en Newark para reunirse allí con el alto mando de la empresa, incluyendo el presidente, Dana White, y el director de Asuntos Hispanos, Brandon Clark, y al parecer, le gustó lo que vio.

Aunque no hay una oferta formal todavía, las bases se sentaron allí para que algo suceda en cualquier momento.

“Realmente fue una oportunidad para conocer el deporte, conocer cómo es que trabaja UFC y conocer lo que me hace falta para hacer la transición de lucha a MMA. Yo estoy claro en lo que tengo que hacer. Pelear aquí no me da miedo. Todo lo contrario. Confío en mis habilidades y en las cosas que he aprendido. Es cuestión de entrenar en las áreas que tengo que mejorar para poder subir a UFC”, dijo Espinal a Primera Hora.

“Además, me gustó mucho el contacto que tienen los peleadores de UFC con los fanáticos. En UFC el ambiente es bien pro fanático. Y a estas peleas viene mucha gente. Yo casi siempre he peleado en lugares que tienen una quinta parte de la fanaticada que viene aquí y pelear ante tanta gente me anima. Yo no me pongo nervioso. Todo lo contrario, ver tanta gente me pompea más”.

Espinal también pudo compartir con varios peleadores, entre ellos el invicto semipesado Phil Davis y el cotizado peso ligero Jim Miller, ambos ex luchadores destacados en NCAA.

“Me sentí cómodo con ellos porque los dos son luchadores como yo y pudieron hacer la transición a MMA. Yo había entrenado con Phil Davis en Penn State, cuando él luchaba en NCAA, así que pude compartir con él y hacerle muchas preguntas”, dijo Espinal.

“Lo más que Davis me enfatizó era que trabajara en las patadas. Yo sé boxear un poco. Pero nada de patadas. Tampoco estoy acostumbrado a recibir patadas en las piernas ni bloquearlas o contrarrestarlas. Es un área que tendría que trabajar para pelear en MMA. Además, tendría que trabajar más en el jiu-jitsu para conseguir rendiciones y también para evitar caer en malas posiciones donde estuviera vulnerable a rendiciones”.

De hecho, Davis, al igual que el reconocido entrenador Gregg Jackson –quien tiene entre sus pupilos al campeón semipesado Jon Jones y al campeón wélter Georges St. Pierre– ya invitaron a Espinal a que entrene con ellos cuando dé el salto a UFC.

“Ambos me abrieron las puertas a sus escuelas de MMA, uno en California y el otro en Nuevo México. Suena interesante. Veremos qué sucede en los próximos meses”, agregó Espinal.