El medallista olímpico Jaime Espinal considera que ahora es el momento idóneo para implementar varias modificaciones en su estilo de lucha.

Espinal utilizará su participación en la última etapa del Grand Prix de la Federación Internacional de Lucha (FILA), del 22 al 24 de noviembre en Azerbaiyán, para poner en marcha el plan.

“Yo diría que lo estábamos pensando (hacer modificaciones) desde un poquito después de las Olimpiadas. La decisión no fue necesariamente por el (resultado adverso del) Mundial, porque ya en el Mundial lo estábamos pensando; lo que pasa es que no tenía el corazón para decirle al entrenador (de Penn State, Cael Sanderson) que me dejara ir a Puerto Rico para prepararme para el Mundial”, destacó Espinal en una charla a Primera Hora.

Espinal dijo que los entrenamientos en las facilidades del Nitanny Lion Wrestling Club (NLWC, donde es un atleta residente junto con Franklin Gómez), en las que hace su preparación para las competencias internacionales, son muy buenos porque tiene muchas parejas, el lugar es más amplio y goza de más tranquilidad. Pero en estos momentos, indicó el luchados olímpico, puede sacrificar esos aspectos un poco para aprender nuevas llaves, estrategias y combinaciones.

“Estamos haciendo un experimento (para el Grand Prix), pues el entrenamiento para esta competencia lo vamos a hacer aquí (en el club Sparta) pues siento que ahora tengo que buscar nuevas estrategias, llaves y combinaciones, y qué mejor sitio para hacer eso que en el lugar con las personas que me vieron crecer”, explicó Espinal.

El atleta se mostró contento y emocionado con el nuevo plan de batalla.

“Estamos claros en lo que estamos haciendo; estamos en Puerto Rico entrenando y buscando lo que más me hace falta ahora mismo, que sería un pequeño cambio en el estilo de lucha que tengo. Estoy contento porque sé que lo que va a salir de aquí es un Jaime nuevo; la gente está acostumbrada a ver ciertos movimientos míos y ahora, cuando incorpore unos cuantos movimientos adicionales, eso puede cambiar mucho los combates”, añadió.

“Ahora el Grand Prix, que aunque no es tan grande como el Mundial, la calidad sí es mucho mayor, me da la flexibilidad de poder experimentar, buscar otras opciones y estrategias. Definitivamente estamos tomando este torneo con mucha seriedad, pues sabemos que participarán contrincantes de nivel mundial. Va a ser un torneo mucho más difícil que el Mundial y esperamos regresar a Puerto Rico con medallas”, añadió el atleta.