El luchador Jaime Espinal ya está en los libros de historia del deporte puertorriqueño. Pero, la próxima semana Espinal podría colocar su nombre en un club tan exclusivo, el cual apenas se formó en julio pasado y, al momento, solo cuenta con un integrante.

Aparte de buscar el boleto para los Juegos Olímpicos de 2016, Espinal irá en pos de su primera medalla mundialista cuando participe en la división de los 86 kg en el Campeonato Mundial de Lucha que se llevará a cabo del 7 al 12 de septiembre en Las Vegas, Nevada. 

Espinal ya cuenta en su resumé con medallas a nivel centroamericano, panamericano y olímpico y con una presea en Las Vegas se uniría al vallista Javier Culson como los únicos puertorriqueños en la historia en haber subido al podio en todos los eventos multideportivos que existen. 

Culson es el único boricua en dicha lista al conquistar preseas mundialistas en los 400 metros con vallas en 2009 y 2011, plata centroamericana en 2010, además del bronce olímpico en el 2012. Durante los Juegos Panamericanos de Toronto el pasado mes de julio, Culson logró la plata para obtener la distinción. 

“Esa gesta que hizo Javi es digna de admirar. Claro que sí, me quiero meter en ese combo. Lo veo como un reto positivo. (Culson) abrió la puerta, fue el que rompió el hielo. Siento que somos pilares del deporte en Puerto Rico”, dijo Espinal en un entrenamiento reciente en el Club Sparta. 

“Espero no dejarlo solo en eso. Es una de las cosas que me gustaría hacer. No es que si eso no está en mi resumé pienso que es un fracaso. Pienso que lo puedo hacer, y ¿por qué no? Si Dios me dio las habilidades para hacerlo y la oportunidad, daré mi máximo para llegar allá”, aseguró Espinal, quien junto con Culson fueron los boricuas que ganaron las únicas medallas para Puerto Rico en las últimas Olimpiadas.

En su vitrina, Espinal cuenta, a nivel centroamericano, con un oro (Mayagüez 2010) y bronce (Veracruz 2014), plata olímpica (Londres 2012) y bronce panamericano (Toronto 2015). Su oro regional y la plata olímpica fueron en los 84 kg, mientras que sus bronces en Veracruz y Toronto fueron en los 86 kg. 

Importante legado

Una vez se consagró con la presea de plata en Londres 2012,  Espinal le dio reconocimiento al deporte de la lucha en Puerto Rico y sirvió de motivación para los más jóvenes. El atleta reconoce que estos triunfos y medallas son importantes para seguir llevando el mensaje. 

“Soy bien consciente de que las medallas alargan que la gente se acuerde de mí, que esté en los medios. Sé que si gano, tengo esa exposición y tengo más posibilidades de decir cosas positivas en los medios, de que vean que esto no se ha caído, que no se quedó en la Olimpiada. Eso me mueve”, dijo Espinal, quien a nivel mundial su mejor demostración  fue en el 2011, cuando llegó hasta cuartos de final. 

Espinal, de 30 años, aceptó que el cambio de peso en su división le ha pasado factura desde su logro en Londres, pero no dejará que esto sea un impedimento para lograr su meta, la cual no es solo personal, sino una que quiere compartir con todo el pueblo. 

“A mí me afectó mucho. Fui a la Olimpiada (2012) pesando menos de 84 kilos. Pero eso no es una excusa, uno tiene que llegar ahí y dar el máximo. El peso es una desventaja, pero no es una excusa”, afirmó Espinal, cuya división en Las Vegas entrará a escena el 11 de septiembre. 

El Mundial de Las Vegas será el sexto para Espinal. En el deporte de lucha, los mundiales se celebran todos los años, excepto en año de Olimpiada, por lo que el próximo mundial no será hasta el 2017. Quizás, cuando llegue ese momento, Espinal ya no esté en uniforme y Las Vegas sea su última oportunidad de subir a un podio mundialista. 

“Podría ser. No es que yo quisiera y no es mi plan”, señaló.