La próxima vez que usted vea en acción al olímpico Jaime Espinal posiblemente no sea buscando un derribe a dos piernas en un tapiz de lucha, sino dentro de un cuadrilátero de lucha libre profesional.

Y es que Espinal partirá la próxima semana hacia a Orlando para participar en un ‘tryout’ con la World Wrestling Entertainment (WWE) en su territorio de desarrollo NXT, según indicó a Primera Hora.

“Ellos me habían hecho un acercamiento el año pasado antes de las Olimpiadas en Río, pero la oferta financiera que me hicieron no llenaba mis expectativas, así que lo dejamos ahí. Honestamente, pensaba que eso se había muerto. Sin embargo, me escribieron hace varias semanas para decirme que querían verme. Así que voy para allá del 11 al 15 de marzo”, dijo Espinal.

“Ya estuve con ellos hace varios años. Sé lo que hay. Cuando fui aquella vez estuve con gente que eran atletas, pero no sabían ni dar una rodada para al frente. Creo que voy con cierta ventaja en esa parte. Pero estoy seguro que me pondrán a hacer cosas más riesgosas para ver si valgo el dinero que estaba pidiendo”.

Para entrar en condición de lucha libre profesional, Espinal se ha mantenido entrenando con el luchador local Mike Mendoza, quien es nieto de El Vikingo y quien lucha para la World Wrestling Council (WWC), bajo la dirección de Carlitos Colón y Víctor Jovica.

Espinal comenzó a ambientarse en el espectáculo de la lucha libre, haciendo algunas apariciones sorpresa.

“El otro día fui de sorpresa a una cartelera independiente durante una lucha de Black Rose. Ella estaba peleando, le dieron accidentalmente al árbitro y salí yo con ropa de árbitro a hacer el conteo”, recordó Espinal.

“La gente no se lo esperaba y causó una buena reacción de la fanaticada”.

No sería el primer olímpico en la WWE

De Espinal ser contratado por la WWE para integrarse a NXT, no sería el primer luchador olímpico que da el salto al profesionalismo.

El más famoso de los que hicieron la transición fue el exmedallista de oro en Atlanta 1996, Kurt Angle, quien casualmente será exaltado al Salón de la Fama de la WWE este año. Además, otros olímpicos , como el judoca Allen Coage (Bad News Allen) y los levantadores de pesas como Ken Patera y Mark Henry, también han tenido carreras destacadas en esta faena. 

En los pasados cinco años NXT se ha convertido en un buen producto con sus carteleras que corren de forma independiente y en un programa de desarrollo exitoso que ha alimentado a la WWE con gran parte del talento actual de la empresa, incluyendo luchadores como Bray Wyatt (campeón mundial de WWE en Smackdown), Kevin Owens (campeón universal de WWE en RAW), Roman Reigns, Seth Rollins, Cesaro, Dean Ambrose, Neville, Baron Corbin, Rusev y féminas como Charlotte Flair, Bayley (campeona femenina de RAW), Alexa Bliss (campeona mundial en Smackdown) Becky Lynch y Sasha Banks, por mencionar a algunas figuras.

Usualmente, los luchadores pasan entre uno a tres años en NXT – dependiendo de su desarrollo y experiencia – antes de ser elevados a la plantilla oficial de la WWE, sea en RAW o en Smackdown.