El miércoles en la noche cuando el ex medallista olímpico cubano Yoel Romero se mida a Derek Brunson en UFC Fight Night 35 desde Atlanta por FOX Sports 1 habrá otro ex medallista olímpico de Puerto Rico sentado frente al televisor apoyándolo.

Y es que entre personas que han competido a un alto nivel el deporte de lucha siempre existe una solidaridad tácita, como es el caso de Romero y del boricua Jaime Espinal.

“Conocí a Yoel en Cuba en una ocasión cuando yo era más chamaquito y fui a entrenar a allá. Posiblemente ni se acuerde de mi. Pero el siempre fue así de ‘troncú’, bien fuerte, una mole. Era tremendo luchador”, dijo el medallista de plata en Londres 2012 acerca del medallista de plata en Sydney 2000.

Relacionadas

“Sabía que Romero ya estaba en MMA, pero no sabía que había subido a UFC. Desde hoy me convierto en fanático de él. Espero que gane”.

Romero ofreció un par de consejos a Espinal durante un artículo de Primera Hora del lunes en el que platicaba sobre su transición de luchador olímpico a peleador de MMA. En el mismo advirtió a Espinal de todos los cambios que tendría que hacer en su entrenamiento y de las diferentes artes marciales que tendría que trabajar para ser exitoso en UFC si algún día le diera por intentar ganarse la vida en ese deporte.

“Le agradezco sus consejos y me alegro por él y que le vaya bien en UFC. No es fácil tomar la decisión de entrar a ese duro deporte y debe haber gente dentro de su grupo de lucha que se opusieron a su decisión”, dijo Espinal.

“Pero el ya hizo la transición y le va muy bien. Estoy orgulloso de él porque es un latino que nos representa allá arriba y está poniendo el nombre de nuestro hermano país Cuba en alto. Esa es una responsabilidad grande. Le deseo éxito y voy a estar pendiente a su pelea”.

El combate de Romero (6-1 con 6 KO) ante Brunson (11-2) debe estar subiendo aproximadamente a eso de las 9:00 p.m. por FOX Sports 1 como parte del cartel estelarizado por el boxeador de Chipre, Constantinos Phillipou (12-3-1 con 6 KO) ante el experto en lucha y ex campeón mediano de Strikeforce, Luke Rockhold (10-2 con seis rendiciones). 

Boricua Dustin Ortiz en acción

Durante la velada estelar que inicia a las 8:00 p.m. también competirá el peleador de ascendencia boricua Dustin Ortiz (12-2) ante el cuarto clasificado en el peso mosca John Moraga (13-2) en pleito que debe subir a las 8:30 p.m.

Ortiz viene de debutar con éxito en UFC durante el cartel de UFC Fight Night 33 en Brasil cuando derrotó al veterano carioca José María Tome (33-5) por nocaut técnico en el tercer asalto.

Pero ahora le tocará subir una cuesta más empinada ante Moraga, que viene de pelear en su más reciente combate contra el monarca de las 125 libras, Demetrious Johnson, el pasado mes de julio, donde cayó por rendición vía llave de brazo “armbar” en el quinto asalto. Moraga, conocido por tener buena pegada y sólido Jiu jitsu tratará de desquitarse ese último revés y volver a colocarse en contención por el título con un triunfo.

Sin embargo, ante Ortiz tendrá un rival que es de estilo similar, que le gusta el toma y dame, que es diestro en el piso, que tiene gran resistencia cardiovascular y que puede llevar un tren de pelea agresivo por tres asaltos. Así, las cosas el combate tiene todos los ingredientes para llevarse el premio de Pelea de la Noche.

Ortiz es oriundo de Tenesí, de padre boricua y entrena en Milwaukee con el grupo “Roufusport” del ex kickboxer Duke Roufus junto a otros peleadores de ascendencia boricua como Chico Camus, Sergio Pettis y el campeón ligero de UFC Anthony Pettis, así como el ex campeón welter de Bellator Ben Askren  el contendor welter de UFC Alan Belcher.