El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Jaime Espinal, fue escogido entre los primeros 25 atletas mentores para los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El programa de mentoría contará con 50 atletas olímpicos y mundialistas. 

Según la comunicación recibida por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), las leyendas deportivas fueron seleccionadas por las Federaciones Internacionales de los 32 deportes que están en el programa olímpico juvenil del próximo año. 

“La verdad que estoy súper contento, porque es un logro bien grande. Es algo que no me esperaba. Ellos están dándose cuenta de lo que estoy haciendo socialmente. La labor social no es reconocida por muchas personas, aunque yo lo hago sin dar nada a cambio. Cuando ellos se me acercan para la nominación como prospecto para ir, para mí era un: Waoooo! Ir a las Olimpiadas Juveniles es algo grande y es más… ni tampoco he ido a Argentina”, expresó Espinal con su peculiar tono inspirador. 

“Me voy a enfatizar más en los países que no son comunes. Por ejemplo, si es esgrima o lucha donde no son buenos los países yo estaré ahí. Yo me quiero enfocar en que, si esos atletas no reciben ayuda, decirle que no se quiten, que todo se puede lograr. Uno no puede olvidar de donde uno creció o la gente que lo rodearon cuando no era nadie. Eso es lo que quiero enseñarle, entre otras cosas”, continúo explicando el luchador del Club Spartan en San Juan.  

Junto al puertorriqueño estarán 49 atletas destacados a nivel olímpico y mundial. Estos tendrán la encomienda, en cinco días, de dar apoyo y tutorías a los 3,998 jóvenes atletas que participarán en la tercera edición de los Juegos.  

Espinal ha estado activo en actividades pro desarrollo deportivo, social y profesional en la Isla. Tan reciente como en la entrega de suministros por diferentes pueblos de la Isla afectados por el paso del huracán María y en las jornadas olímpicas recreativas del COPUR que iniciaron el 6 de octubre. 

“Aparte de darle alegría al país, es distraerla la menta un poco. Pienso que esta oportunidad me dará una estructura más para poder ayudar más el deporte en mi país. Esto puede ser el comienzo de trabajar a nivel internacional por Puerto Rico. Traer deportistas de otras naciones para que venga a Puerto Rico”, indicó el doble olímpico en Londres 2012 y Rio 2016. 

“Yo puedo ser un puente a nivel internacional para Puerto Rico (desde las Olimpiadas Juveniles). Eso es un reto. Una meta bien clara representar a Puerto Rico bien en Argentina. Aunque las cosas están malas, mi país es bien alegre. Si no nos levántanos nosotros, no nos vamos a levantar. Yo lo que estoy haciendo es todos los movimientos para beneficiar a Puerto Rico en mi carrera profesional a largo plazo. Esta oportunidad será buena para mi país”, añadió con alegría el luchador. 

Espinal tiene una exitosa carrera deportiva. El puertorriqueño fue abanderado de los pasados Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Fue medallista de plata en las Olimpiadas 2012 haciendo historia por ser la primera presea para la lucha olímpica a nivel nacional y la segunda en la historia para Puerto Rico desde los inicios del peregrinaje olímpico en 1948.  En Juegos Centroamericanos y del Caribe posee medalla de oro en Mayagüez 2010 y bronce en Veracruz 2014. En los Juegos Panamericanos Toronto 2015 subió al pódium para colgarse el bronce. 

El legado de Espinal transciende los metales olímpicos. El padre de una niña con la luchadora mexicana Jane Valencia Escoto lleva su mensaje positivo y de liderazgo a escuelas, actividades de la comunidad y realiza su trabajo de líder en el Club Spartan en San Juan. 

El “rol model” de los Juegos Olímpicos de la Juventud estará en la Villa Olímpica Juvenil durante una serie de actividades y talleres que se centrarán en áreas como: asesoramiento profesional, cómo llevar estilos de vida saludables y los valores olímpicos. A su vez, estarán detrás de los escenarios deportivos para charlas informales en un salón especial para los participantes. La fase de interactividad cibernética estará bajo “Chat con los campeones” e incluirá un aparte para los fanáticos de los Juegos en las redes sociales y el Canal Olímpico del Comité Olímpico Internacional.