Jamaqueo en el Copur

11/16/2012 |
El organismo olímpico local esperará hasta el 3 de diciembre para elegir nuevo presidente.

A empezar desde cero.

El proceso eleccionario del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se vio ayer frenado por la salida del único candidato a la presidencia, David Bernier, quien ayer fue designado como secretario de Estado para el próximo cuatrenio por el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

El pleno del Copur, que inicialmente se iba a reunir ayer para reelegir a Bernier, aprobó pautar para el 28 de noviembre la fecha límite para someter las nuevas candidaturas. Las elecciones se celebrarán el lunes 3 de diciembre. Por reglamento, el Copur debe realizar sus elecciones antes del 15 de diciembre.

El secretario general del Copur, Carlos Beltrán, fue quien recomendó las nuevas fechas al entender que no sería propicio celebrar el proceso la semana que viene. “Es una semana muerta en el país, es una semana de pausa, así que será la semana de arriba”, dijo Beltrán, quien actúa como presidente interino del Copur en lo que se certifica un nuevo titular.

Antes de comenzar la reunión, a la cual asistieron 38 de los 41 delegados del Copur, Bernier les agradeció a los líderes federativos su apoyo en los pasados cuatro años. En el salón reinaba la sorpresa por la decisión de Bernier, pero a la vez la alegría de que el ex esgrimista lleve sus talentos al Gobierno.

“Le tenemos que permitir a gente talentosa como David que crezca. Y creo que aún, como Secretario de Estado, va a seguir apoyando el deporte. Vamos a tener un amigo cerca del gobernador y eso es bien importante”, expresó Nelson Pérez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

Mientras, el presidente de la Federación de Atletismo, José Enrique Arrarás, describió la decisión de Bernier como “un gesto patriótico”, aunque no escondió sus inquietudes. “Me preocupa un poco desde la organización olímpica, porque David ha sido un presidente excepcional, ha trabajado muy bien en tiempos muy difíciles”, sostuvo Arrarás.

Por otro lado, Jenaro “Tuto” Marchand, secretario emérito de la FIBA y a quien el propio Bernier ha descrito como uno de sus mentores, lamentó que el presidente no extendiera su mandato al frente del Copur. “Me hubiese gustado que se quedara en el Comité más años, pero los pájaros buenos tienen que volar mucho. David es un gran ser humano y le va a servir al pueblo de Puerto Rico bien”, concluyó Marchand.