Tokio - El luchador Kotoshogiku se convirtió este domingo en el primer japonés en una década en ganar un gran torneo de sumo, al imponerse como vencedor en la competición de Año Nuevo celebrada en Tokio.

Kotoshogiku es el primer luchador local que desde 2006 se ha proclamado ganador de la Copa del Emperador de este deporte típicamente japonés, en el que los luchadores extranjeros, conocidos como "rikishi", se han hecho con casi 60 grandes torneos en los últimos diez años.

Ozeki ("campeón") Kotoshogiku, de 31 años y originario de Fukuoka (sur), sumó 14 victorias y una derrota en esta competición y se impuso en el último combate contra el mongol Ozeki Goeido en el Salón del Sumo de la capital nipona.

Kotoshogiku logró la victoria aunque arrastra una lesión física que le alejó de la competición el pasado mes de noviembre y pese a que los expertos señalaban como favorito entre los luchadores locales a Ozeki Kisenosato, informó la agencia de noticias Kyodo.

Los luchadores de países de Europa del este, como Bulgaria o Georgia, y especialmente los de origen mongol han dominado durante los últimos años este deporte, que cuenta con seis grandes torneos anuales en Japón.

De hecho, el mongol Hakuho es el luchador con más títulos (35 copas del Emperador) y superó en enero del año pasado el récord de campeonatos ganados por el legendario luchador nipón Taiho, que logró 32 durante su carrera entre 1960 y 1971.