El vallista puertorriqueño Javier Culson regresará a la pista mañana, jueves, para correr los 400 metros con vallas en el evento Athletissima, en Lausana, Suiza, donde tendrá la oportunidad de superar al estadounidense Michael Tinsley en la competencia por la Liga Diamante.

Culson entrará al óvalo del Stade Olympique de la Pontaise ocupando la segunda posición de la Liga Diamante, con cuatro puntos, mientras Tinsley llegará con seis tantos. Si el boricua gana la carrera, Tinsley está obligado a llegar en segunda posición para que queden empate en la primera posición con ocho puntos cada uno. Sin embargo, si el puertorriqueño obtiene la victoria y Tinsley queda tercero, Culson quedaría sólo al frente.

La tercera posición de la Liga Diamante en este evento la ocupa el senegalés Mamadou Kasse Hanne, con dos puntos. Este atleta no estará activo en la competencia de Suiza.

El atleta ponceño saldrá del carril número tres, mientras Tinsley lo hará por el número cuatro. La carrera será a las 2:38 p.m., hora de Puerto Rico.

Culson viene de ganar con un excelente registro de 48.03 segundos (el mejor tiempo de esta temporada) el Adidas Grand Prix, en Nueva York, el pasado 14 de junio. Esa competencia marcó el comienzo de la defensa de su bicampeonato en la Liga Diamante. El medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la Liga Diamante en el 2012 y 2013.

Además de Tinsley, el boricua cuadrará ante los sudafricanos Cornel Fredericks y LJ Van Zyl, el trinitense Jehue Gordon, el dominicano Félix Sánchez, el británico Rhys Williams y el suizo Kariem Hussein.

Athletissima también marcará el regreso del velocista estadounidense Tyson Gay, luego de un año de suspensión por un positivo a un esteroide anabólico. El especialista en los 100 metros enfrentaba una suspensión de dos años, pero le fueron reducidos 12 meses gracias a la cooperación que les brindó a las autoridades antidopaje en Estados Unidos. El castigo de Gay terminó el pasado 23 de junio.