Javier Culson terminó contento el sábado y tiene razones para estarlo.

“Tiene grandes probabilidades de treparse al podio nuevamente”, opinó el entrenador en jefe del equipo de atletismo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Roberto Barreto.

“Si sigue como va”, agregó Jan Cancel, entrenador en jefe del equipo de atletismo de la Universidad de Turabo, “va  va a disputar una de las medallas”.

La carrera de 400 metros con vallas del sábado fue la última preparatoria para Culson, quien debutará el 15 de agosto en los  Juegos Olímpicos. Hizo 48.63 segundos, que es su mejor marca del año y la cuarta mejor entre todos los corredores de esa especialidad en la temporada.

Relacionadas

Precisamente porque hizo su  mejor marca del año y mantuvo su progresión es que los entrenadores consultados le auguran a Culson una segunda medalla olímpica en Río 2016.

“Está en su mejor forma en comparación a como comenzó el año. Se puede notar que la forma deportiva la va adquiriendo. La  marca ha ido en progresión. Si sigue como va, va a disputar una medalla”, dijo Cancel.

Culson corrió el sábado en Londres ante un campo de corredores que incluía a los mejores de la temporada y de los últimos ciclos sacando obviamente al  dominicano Félix Sánchez, quien se retiró del deporte.

Y porque llegó segundo en un field  como ese es otra de las razones por las que también se augura que Culson será uno de los vallistas premiados el 18 de agosto, cuando se corre la final de los 400 metros con vallas en Río.

“Los americanos son veloces en el liso, pero no necesariamente son mejores vallistas que Culson. Si tiene ese día uno como la de ayer, debe estar en las medallas”, dijo Barreto.

El ganador del sábado fue el estadounidense y primer clasificado en la Liga Diamante, Kerron Clement, con 48.40. Clemente irá a su tercera Olimpiada. Nunca ha sido medallista olímpico, pero sí es es un doble campeón mundial.

El cubano-turco Yasmani Copello, poseedor del tercer mejor tiempo del año, llegó tercero con 48.70.

También corrió el sábado el estadounidense Johnny Duth, quien registró el mejor tiempo del año previamente en la temporada con un 48.10,  pero quien el sábado terminó séptimo con 49.50.

Y el medallista de plata de Londres 2012 y segundo clasificado en la Liga Diamante, Michael Tinsley, llegó octavo con 50.72.

Sobre todos esos corredores y otros atletas más, Culson tuvo la ventaja el sábado, pero perdió el puntero luego de la décima y final valla ante Clement, como le ha sucedido anteriormente.

El mismo Culson escribió en las redes sociales que un error en la última valla le costó ganar la prueba.

Pese al error, Cancel opinó que Culson ha demostrado ser el vallista más consistente y que, por tanto, debe estar entre las medallas.

“No veo nadie corriendo por debajo de 48 flat, aunque todos son corredores buenos y todo puede cambiar. Pero todos han sido inconsistentes y entre esos Javier es el que ha ido mejorando”.