El vallista Javier Culson ya finalizó su etapa de entrenamiento y, a partir de esta noche, comienza oficialmente su temporada 2014 en los 400 metros con vallas.

El atleta ponceño, medallista de bronce en la disciplina en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, competirá esta noche en la final de su especialidad en los Drake Relays en la ciudad de Des Moines, en el estado de Iowa.

La carrera, según aparece en la página web del evento, será una revancha de los 400 metros con vallas del pasado Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Moscú, Rusia, en agosto del año pasado.

De este modo, Culson podría sacarse la “espinita” del sexto lugar que conquistó en la cita mundialista, en la que se esperaba que ganara una medalla luego de conquistar su segunda Liga Diamante consecutiva.

En Moscú, el medallista de oro fue el trinitense Jehue Gordon con 47.69 segundos, seguido del estadounidense Michael Tinsley (47.70) y el serbio Emir Bekric (48.05). Culson, por su parte, cronometró 48.38 segundos, mientras que el dominicano Félix Sánchez, actual campeón olímpico, finalizó quinto con registro de 48.22.

Sin embargo, como la temporada 2014 es más larga de lo usual debido a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre de este año, es posible que la carrera de hoy sea una especie de continuación del entrenamiento.

“Vamos a ir a competir, pero no creo que podamos estar corriendo las marcas para estar corriendo hasta noviembre. No se puede sobrecargar”, dijo Héctor “K-no” Amill, entrenador de Culson, en una entrevista reciente con Primera Hora.

Las próximas competencias oficiales de Culson serán el Ponce Grand Prix, el 17 de mayo en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de la Perla del Sur, y luego la primera parada de la Liga Diamante, el 14 de junio en Nueva York.

La carrera de hoy está pautada para las 8:00 p.m.