Por primera vez en esta temporada, el vallista Javier Culson logró una victoria en la Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en el evento Adidas Grand Prix, que se realiza este sábado en el estadio Icahn, en Randall’s Island, Nueva York.

El especialista de los 400 metros con vallas cerró con tiempo de 48.48 segundos. Este tiempo se convirtió en su mejor registro de esta temporada, superando el 48.65 que cronometró en la anterior parada de la Liga Diamante realizada en Italia.

En segunda posición llegó el sudafricano L.J. van Zyl, que también realizó su mejor tiempo con 48.78. En tercer lugar quedó el bahameño Jeffery Gibson con 48.97. Este también fue el mejor registro de Gibson.

La carrera, que se realizó a las 1:04 p.m., no contó con la presencia de los estadounidenses Johnny Dutch, Bershawn Jackson y Michael Tinsley. Este último había sido anunciado como uno de los corredores que estaría activo en este evento.

Con este resultado, el dos veces subcampeón mundial y medallista de bronce olímpico (Londres 2012) subió al segundo puesto de la tabla de posiciones en la lucha por el dominio del evento con siete puntos. Dutch continúa a la cabeza con ochos unidades. En tercera posición está Jackson con seis tantos. Al final de la lista están Tinsley (3), van Zyl (2), el irlandés Thomas Barr (1) y Gibson (1).

Culson reaccionó a su victoria en Nueva York a través de su cuenta de Twitter (JavierCulson) con una foto en la que se le ve mientras es entrevistado por periodistas luego de su victoria. Una hora después escribió “Hay que seguir mejorando. Gracias a mi Dios”.

En su primer evento de la Liga Diamante 2015, celebrado en Doha, Qatar, el 15 de mayo, Culson arribó segundo con tiempo de 48.96. Luego, en el Prefontaine Classic, celebrado el 30 de mayo en Eugene, Oregon, llegó en sexto lugar con tiempo de 50.10 segundos.

En el Golden Gala, que se celebró en el Estadio Olímpico de Roma, Italia, el 4 de junio, obtuvo tercer lugar con tiempo de 48.65.

La quinta parada de los 400 metros con vallas masculino de la Liga Diamante será el 9 de julio en el evento Athletissima, que se realizará en Lausana, Suiza.