Los vallistas boricuas Javier Culson y Eric Alejandro consiguieron hoy avanzar a las tres series semifinales del evento de 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos al finalizar ambos en segunda posición en sus respectivas series de clasificación, y, en general, con la tercera y vigesimosegunda marca de la eliminatoria entre las 24 cualificadas para la fase de mañana.

“Me hicieron correr”, le dijo Culson a Telemundo en la zona mixta al finalizar su prueba.

Culson explicó que en su heat corrieron muchos jóvenes que se tiraron a darlo todo para conseguir el pase a las semifinales que serán mañana e iniciarán a las 8:35 de la noche. De hecho, cinco de los ocho corredores en su serie, incluyéndole, presentaron su mejor tiempo de la temporada, y dos de ellos establecieron nuevas marcas nacionales para sus países.

De entrada a la prueba, el mejor registro del año para Culson era uno de 48.63 segundos y en su meta no necesariamente estaba al plan de mejorarlo hoy. Pero leyendo la carrera y tras ver que el noruego Karsten Warholm le pasó por el lado, el ponceño identificó que iba a tener que ponerle un extra a su corrida del día para lograr sus objetivos de cualificación.

“Salí cómodo, pero cuando vi al muchacho que me pasó por el lado, dije, contra, en los últimos 200 metros voy a tener que rematarlo poco a poco. Y en los 100 metros ví que no lo cogía y tuve que darle duro”, analizó Culson.

Culson completó la vuelta en 48.53 segundos detrás de Karsten, quien hizo 48.49 para establecer una nueva marca nacional para Noruega. Al fin de cuentas, fue el tercero mejor en la velada cualificatoria en la que participaron 48 corredores, siendo el más rápido el jamaiquino Annsert Whyte quien detuvo el reloj en 48.37.

Y el tiempo es su mejor de la temporada, superando el de 48.63 segundos que obtuvo el 27 de julio en una de las paradas de la Liga Diamante en Londres.

Culson corrió en el tercer heat del evento. Salió con fuerza para ser capaz de saltar en primera posición la primera valla, pero luego Warholm tomó el paso que le llevó a saltar en primera posición las otras nueve, siempre escoltado por Culson hasta la meta.

Alejandro, por su parte, compitió en el segundo heat de seis que se realizaron en la jornada. Disputó el puntero de su serie hasta la octava valla, luego de la cual pareció reflejar que hacía un esfuerzo grande para mantener el paso que había llevado hasta el momento y así conservar la segunda posición.  Su tiempo de clasificación fue de 49.54 segundos, solo dos milésimas más que el primer lugar de dicha serie, Yasmani Copello, cubano que compite por Turquía y quien poseía la tercera mejor marca en la distancia entrando a la prueba en esta temporada.

“Técnicamente fue lo que esperaba. Hubo unas cositas, pero técnicamente todo salió bien. Mañana hay que correr un poco más rápido en las primeras cuatro vallas para estar ahí para rematar al final más duro”, destacó, por su parte, Alejandro.

A las semifinales del evento clasificaban los primeros tres finalistas de cada serie y los corredores con los mejores seis tiempos entre los no cualificados por la primera vía.

Las semifinales del evento serán mañana martes, a partir de las 8:35 de la noche.

Culson fue medalla de bronce en Londres 2012.