Javier Culson quiere la medalla de oro en Moscú

08/03/2013 | 03:06 p.m.
El boricua desea ocupar el lugar más alto del podio el 15 de agosto en la final mundialista de los 400 metros con vallas.
El vallista Javier Culson, dos veces subcampeón mundial, espera estar en la pelea por la medalla de oro en el Mundial de Atletismo. (Archivo)  

Nueva York— Javier Culson ha estado en el podio de las últimas tres grandes citas del atletismo. Cualquiera estaría conforme con un palmarés de ese tipo.

Pero el vallista puertorriqueño apunta a lo más alto, y el Mundial de atletismo de Moscú representa una nueva oportunidad para colgarse esa esquiva medalla de oro.

A sus 29 años, cumplidos el mes pasado, Culson espera llegar con la suficiente experiencia para reinar en los 400 metros con vallas, una carrera de pronóstico reservado.

“Me veo bien. Tengo 29 años y todavía me queda mucho. Quiero seguir representando a mi país dignamente, buscando gloria, para mí y para mi familia", respondió al preguntársele sobre su cartilla de objetivos para el ciclo posterior de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Culson llegó a Londres como el favorito para salir victorioso y convertirse en el primer campeón olímpico de Puerto Rico.

En cambio, el dominicano Félix Sánchez se colgó la presea de oro por segunda ocasión y el estadounidense Michael Tinsley se llevó la plata. Un error al momento de sortear la séptima valla le costó caro a Culson, quien debió conformarse con un bronce.

Fue un resultado que sin duda dejó frustración, luego de haber conseguido el segundo lugar en los mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011.

Por eso, hay una manera distinta para manejar la presión y las expectativas con miras al 15 de agosto, el día pautado para la final de su carrera en Moscú.

“La presión que tiene encima es algo que para él, personalmente, no le hace bien”, reconoció Héctor “K-no” Amill, el entrenador de Culson.

La consigna del ponceño ha sido abstraerse de los comentarios negativos que surgen cuando no gana una competencia y disfrutar lo que hace: “Voy a correr para mí”, dijo.

Llega a Moscú como primero en la clasificación de la Liga Diamante esta temporada, incluyendo un par de victorias en las reuniones de Birmingham y Lausana.

Pero Tinsley ostenta con los dos mejores tiempos, el único que ha bajado de los 48 segundos. El trinitario Jehe Gordon es el otro gran rival. Los resultados de Sánchez, ahora con 35 años, han sido discretos.

“No sé de nadie, sólo sé de Javier Culson”, afirmó el boricua.

“La carrera de los 400 es de las más niveladas que hay, tienes como a siete atletas que están en un nivel para ganarla”, dijo Amill.

Culson sabe que la clave de sus carreras está en sacar ventaja en los primeros 300 metros y no se desvive pensando en un tiempo.

“Soy un atleta que tengo aprovechar mi velocidad. Tengo que picar adelante. Quien llega primero a los 300, define”, señaló Culson. “Hay atletas que se reservan y cierran duro, pero mi carrera es salir a correr fuerte... No estoy buscando tiempo, sino buscando el primer puesto”.