Toronto. El puertorriqueño Javier Culson ganó hoy la medalla de plata de los 400 metros con vallas en los XVII Juegos Panamericanos, logrando así su primera presea en la justa continental.

Culson finalizó segundo con registro de 48.67, detrás del ganador Jeffery Gibson, de Bahamas, quien dio la sorpresa y se llevó la prueba con 48.51, una marca personal para él. La medalla de bronce fue para Roxroy Cato, de Jamaica, con 48.72 segundos.

El boricua, que salió por el carril 8, entró a la novena valla con la ventaja y encaminado al oro. Sin embargo, según reveló el propio Culson, un traspié en ese momento de la carrera le pudo haber costado la presea dorada.

Relacionadas

Te recomendamos Javier Culson gana plata 

"Realmente frustrado, ese oro era mío. Pero pues, esto es técnico y fallé la valla 9. Eso fue lo que me quitó la medalla", expresó Culson luego de la carrera.

"Hice mi patrón de carrera, salí bien, me sentí con fuerza. Pero, en  la valla 9, 'kikié' y me perjudicó. Eso conlleva parar el 'pacing', y me cogió todo el mundo", abundó.

El boricua era, junto al estadounidense Kerron Clement, el favorito para disputar el oro. Un clima caliente y con poca brisa en el Estadio de Atletismo Panamericano en la localidad de York parecía beneficiar al boricua, quien vuelve a quedarse corto de la presea dorada. Culson suma dos medallas de platas mundiales (2009 y 2011) y un bronce en las Olimpiadas de Londres 2012.

Luego de la carrera, el boricua se vio sereno y tranquilo y habló con todos los medios. Pero él mismo confesó que, dentro de sí, lo que sentía era una gran decepción.

"Estoy con unas ganas de llorar de frustración. Siempre se me va la medalla de oro ahí", dijo Culson.

El orden de llegada de la carrera fue completado por Clement (48.72), el también estadounidense Jeshua Anderson (48.95), el jamaiquino Leford Green (49.42), el uruguayo Andrés Silva (49.48) y el brasileño Mahau Suguimati.

¿Qué está pasando en Toronto? 

Fue una medalla histórica para Culson, quien se convirtió en el primer atleta en la historia de Puerto Rico que gana medallas en Olimpiadas, Mundiales, Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Culson se ausentó de los Panamericanos de Guadalajara 2011, y terminó sexto en Río 2007.

Para Puerto Rico, fue la primera medalla de plata en estos Juegos. La delegación boricua ahora suma 13 medallas (1 oro, 1 plata y 11 de bronce).?