El vallista puertorriqueño Javier Culson demostró que va por muy buen camino en esta temporada, tras imponerse con un excelente registro de 48.03 segundos este sábado en el evento de los 400 metros con vallas del Adidas Grand Prix, en Nueva York.

Con este registro, el medallista olímpico y mundial se convierte en el atleta que posee la mejor marca de la temporada y acumula cuatro puntos en la lucha por revalidar en la Liga Diamante, título que ha ganado en dos ocasiones anteriormente (2012, 2013).

En segunda posición llegó el estadounidense Michael Tinsley, con registro de 48.56, seguido del sudafricano Cornel Fredericks, con marca de 48.58.

Culson ha dado muestras de mejoría esta temporada, en comparación con la primera parte de la temporada 2013, cuando obtuvo un tercer lugar en los Drake Relays (49.33), un segundo lugar en Ponce Grand Prix (48.36) y se retiró de una carrera en la isla de Guadalupe por un calambre.

Por el contrario, el atleta comenzó el 2014 con un segundo lugar en los Drake Relays, que se celebraron el 25 de abril en Des Moines, Iowa, con un tiempo de 48.68. En el Ponce Grand Prix, que se llevó a cabo el 17 de mayo, dominó su prueba con registro de 48.69.

El pasado 8 de junio subió el listón al lograr tiempo de 48.66 para llevarse la victoria en los FBK Games que se celebraron en Hengelo, Holanda.

De hecho, la marca que realizó hoy en el estadio Icahn, en Randall's Island, Nueva York, es por mucho mejor que la que hizo el pasado año, cuando cronometró 48.53 en el mismo evento, bueno para un segundo lugar.

El competidor se mostró satisfecho por actuación en Nueva York a través de un mensaje por las redes sociales.

 "Satisfecho con la actuación de hoy, quiero lucir aún mejor 47 coming soon. Gracias a Dios por este triunfo", escribió en su cuenta de Twitter (@JavierCulson) en referencia a su intención de bajar de los 48 segundos en la prueba.

Tras la carrera de este sábado, Tinsley se mantiene al frente de la Liga Diamante con seis puntos, seguido de Culson con cuatro y el senegalés Mamadou Kasse Hanne con dos puntos. El próximo compromiso de Culson en la Liga Diamante será en el evento Athletissima, que se realizará en el estadio Pontaise en Lausana, Suiza, el 3 de julio.

Sexto lugar para Beverly y Wesley

Entretanto, Wesley Vázquez y Beverly Ramos arribaron en sexta posición en las respectivas pruebas en que vieron acción en el Adidas Grand Prix.

El semifondista orocoveño quien debutó en la Liga Diamante en los 800 metros, detuvo el cronómetro en 1:45.79. Este evento fue ganado por el keniano David Rudisha con 1:44.63. La segunda posición fue para el irlandés Mark English, con 1:45.03; y el tercer lugar lo ocupó el estadounidense Duame Solomon, con 1:45.13.

Por su parte, Ramos hizo su mejor marca de esta temporada con un registro de 9:47.60 en los 3,000 metros con obstáculos. En primer lugar llegó la etíope Sofia Assefa con 9:18.58. En segunda y tercera posición quedaron las kenianas Purity Kirui (9:23.43) y Lidya Chepkurui (9:27.42).