Javier Culson tiene hoy en sus piernas la posibilidad de repetir por segundo año consecutivo como campeón de la Liga Diamante en el evento de los 400 metros con vallas.

Para ello tendrá como único escollo al estadounidense Michael Tinsley durante la carrera final, esta tarde, en Bruselas, Bélgica, en la última parada de la liga en el 2013.

Culson lidera la liga con 13 puntos tras ganar las paradas en Birmingham, Gran Bretaña, el 30 de junio, y en Laussane, Suiza, el 4 de julio, aparte de finalizar en segundo lugar en Nueva York, el 25 de mayo, y en Roma, el 6 de junio; y un tercer lugar en Mónaco, el 19 de julio.

Por cada triunfo acumuló cuatro puntos, para un total de ocho, además de sumar dos por cada segundo lugar, para cuatro, y un punto por el tercer puesto.

Con esos 13 puntos, tiene ventaja de cuatro tantos sobre Tinsley, quien marcha segundo en la tabla de posiciones con nueve puntos y quien al momento tiene el mejor registro del año en la Liga Diamante con 47.98 segundos durante su victoria en Londres el pasado 27 de julio.

Se duplican los puntos

Bajo circunstancias normales, si Tinsley ganase hoy y Culson llegara segundo, Culson ganaría la liga comoquiera al sumar 15 puntos contra 13.

Sin embargo, para la velada final los puntos se duplican, así que el que gane esta edición tendrá ocho puntos agregados a su resumé y no solo cuatro como en las carreras anteriores.

De esta forma, si Tinsley ganase, aún en el caso que Culson llegara segundo y ambos sumaran 17 puntos cada uno, Tinsley ganaría la liga por haber obtenido el triunfo en la carrera final.

Por esta razón Culson debe evitar complicaciones y tratar de ganar a toda costa. Solo así aseguraría el título de la liga y el premio de $40,000 sin necesitar ayuda de otros.

Culson, cuyo mejor tiempo este año es de 48.14 segundos, saldrá del carril ocho, mientras que Tinsley lo hará por el séptimo carril.