Luego de casi dos meses de puro entrenamiento, el boricua Javier Culson está a punto de iniciar una nueva temporada llena de retos en los 400 metros con vallas.

Con la defensa de su bicampeonato de la Liga Diamante y los Juegos Centroamericanos y del Caribe como sus primordiales eventos, los  entrenamientos del dos veces subcampeón mundial arrancaron el pasado mes de febrero  y poco a poco va cayendo en ritmo. 

“Ya hicimos la parte de  fuerza y fondo. Competimos tres veces en las eliminatorias de los 800 metros de la  LAI (Liga Atlética Interuniversitaria)”, explicó el entrenador Héctor “K-no” Amill, quien se mostró complacido con los tiempos logrados por Culson.

“En la última bajó a 1:49 que  es bueno para él. Después de esa eliminatoria empezamos a trabajar con la velocidad para las próximas competencias”, indicó Amill, sobre Culson, quien ya está entrenando en las vallas.

Culson y su grupo de trabajo tiene en agenda competir en los Drake Relays que será el viernes 25 de abril en Iowa.

Luego, la próxima presentación del dos veces subcampeón mundial será el 17 de mayo en el Ponce Grand Prix que se llevará a cabo en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de la Ciudad Señorial.

“Vamos a ir a competir, pero no creo que podamos estar corriendo las marcas para estar corriendo hasta noviembre”, indicó Amill al recordar lo complicado de esta temporada.

Aunque este año no hay olimpiadas ni mundiales, la campaña será más larga de los común, ya que Culson tiene planificado competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en Veracruz para la segunda quincena de noviembre, fecha que normalmente es descanso para el medallista de bronce de Londres 2012.

“No se puede sobrecargar”, apuntó Amill, cuyo pupilo ya se encuentra brincando vallas como parte del entrenamiento. Además, Culson, de 29 años, se mantiene haciendo pesas tres días a la semana y practicando todos los días, con excepción de los domingos.

Luego del Ponce Grand Prix, la mirada se concentrará en la defensa del bicampeonato de la Liga Diamante, con el evento de 400 metros con vallas teniendo su primera parada el 14 de junio en Nueva York.