Cuando se habla de la historia deportiva de Puerto Rico, el nombre de Javier Culson Pérez está muy bien colocado en nuestro Olimpo de atletas.

Pero algo tiene la figura de Culson que genera pasiones, tanto en polos positivos como negativos. Sus logros en los 400 metros con vallas son ampliamente conocidos: medallista de bronce olímpico, dos veces subcampeón mundial y campeón de la Liga Diamante, gestas sin precedentes en nuestro país.

Sin embargo, cada tropezón de Culson, como su segundo lugar en el Ponce Grand Prix el pasado sábado, desata un frenesí de emociones. A través de las redes sociales, en las cuales Culson es muy activo, son muchos los que aprovechan para manifestar sus duras críticas al ponceño por no ganar una carrera.

Culson, de 28 años, no tomó bien los comentarios, según se leyó un mensaje colgado en su perfil de Facebook tras la carrera en Ponce en el cual destacó que “muchos en Puerto Rico no ven los sacrificios y esfuerzos para poner en alto mi bandera por el mundo... Lo mínimo que espero de mi país es apoyo y no críticas”.

Las críticas son un elemento normal en el ámbito deportivo. Pero en ocasiones, en un deporte como el atletismo, no muy dominado en la Isla por el aficionado común, como ocurre con otras disciplinas, esos señalamientos pueden distar mucho de la realidad, según coinciden expertos.

“Deportivamente, Javier Culson no tiene ningún problema. Va a estar en la elite de los corredores de 400 con vallas y puede ser campeón mundial; está empezando bien el año. Demostró que tiene la capacidad para soportar todo lo que viene”, expresó ayer el veterano periodista e historiador deportivo Carlos Uriarte.

Mientras, el estadístico Carlos Guzmán recordó que el tiempo de Culson en Ponce, 48.36 segundos, fue el segundo mejor del año en el mundo, solo superado por el 48.02 de Johnny Dutch, ganador de la carrera en el “Paquito” Montaner. Además, enfatizó en que el ponceño debe alcanzar su pico en agosto, cuando se dispute el Campeonato Mundial en Moscú, Rusia, del 10 al 18.

“A medida que vayan pasando junio y julio, y se vaya acercando esa competencia en agosto, tendremos más claro el panorama. Lo veo muy bien, ese 48.36 me tiene satisfecho. En términos técnicos, me parece un buen resultado. Está segundo en el mundo”, sostuvo Guzmán.

Pero, sin importar su buen registro en apenas su tercera carrera del año, los fanáticos seguirán atacando, según explicó el psicólogo Daniel Martínez, presidente de la Asociación de Psicología Deportiva de Puerto Rico.

“La palabra fanático lo dice todo: es una persona que quiere una gratificación inmediata y, para él o para ella, lo único es ganar, no hay segundo o tercer lugar”, sostuvo Martínez.

“(Culson) llegó segundo en Ponce. Todo el mundo quería que ganara, pero tuvo el segundo mejor tiempo del año, y eso hay que reconocerlo. Los conocedores del deporte entendemos lo que él hizo, pero para los fanáticos es ‘si gana es bueno; si no gana, no es bueno’. Hay que hacer esa distinción”, enfatizó el psicólogo.

Exhortan a una mayor apertura

Tanto Martínez como Uriarte destacaron que Culson, pese a alcanzar la elite mundial en su disciplina, aún puede mejorar en su relación con los medios de comunicación, algo que ayudaría a acallar a quienes lo critican.

En Ponce, Culson declinó dar declaraciones a la prensa antes y después de la carrera, y se ha limitado a expresarse solo a través de las redes sociales.

“A veces, los atletas están más desarrollados en la parte atlética que en la parte de lidiar con la prensa. Compartir y lidiar con la prensa es un arte, hay que desarrollar esa destreza”, declaró Martínez. “Un ejemplo es (Usain) Bolt: él bromea en la pista, con todo el mundo, bromea con la prensa. Eso es un ejemplo de una madurez de un atleta, y él lo ha logrado poco a poco. Eso se va desarrollando”, añadió.

Uriarte, por su parte, enfatizó que “nadie pone en duda las condiciones atléticas que tiene Javier en su preparación. Lo que pasa es que su carrera deportiva no va a la par con la manera de abrirse a los medios de comunicación”.

Lidiar con la presión del público y los medios, según recordó Uriarte, es algo normal para cada atleta de alto calibre, sin importar el deporte. “Él (Culson) tiene que prepararse para ser un atleta profesional. Eso les pasa a los baloncelistas, a los boxeadores. ‘Tito’ Trinidad sabía manejar eso muy bien. Hay otros atletas que no les gusta eso, pero esa es la vida en el deporte. El pueblo aprecia y valoriza a Culson, pero tiene que mejorar mentalmente. Él no puede ser su propio enemigo o su carga”, finalizó.